La agrupación perteneciente al Ministerio de Cultura está integrada por 170 niños, jóvenes y adultos con diferentes discapacidades
El Teatro Orquestal Dominicano (TODO), integrado por unos 170 por niños, jóvenes y adultos con diferentes discapacidades, celebrará el quinto aniversario de su fundación con la obra “Pirámide 179”, del destacado poeta dramaturgo Máximo Avilés Blonda.
La función se efectuará el próximo miércoles 25 de julio, en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, a partir de las 8:00 de la noche. La entrada a la presentación es libre de pago. La agrupación artística es dirigida por la actriz y dramaturga, Elizabeth Ovalle.
La dirección teatral está a cargo Quilda D´Oleo, asistente de Quennia Rivera, interpretación en verso de Serbio Uribe. La coreografía folclórica de Wanda Camilo, la percusión en vivo bajo la dirección de Eddy Sánchez, y la interpretación coral de Simón Cesar y Ondina Matos.
La obra “Pirámide 179” aborda la división de los pueblos, en particular de los que forman a Haití y República Dominicana. En ella se destacan las contradicciones que se dan a raíz de esta división de la isla La Española, que no responde ni a la realidad étnica o lugar geográfico, sino a una división de seres humanos. En la pieza teatral se recalca el mensaje de que la hermandad es lo que debe primar en las naciones.
En TODO, los jóvenes y niños discapacitados participan de las diversas disciplinas artísticas, permitiéndoles la oportunidad de desarrollar y exhibir su talento.
Está integrado por más de 100 personas y en los cinco años de creado por el Ministerio de Cultura se ha ganado la admiración del público.
La directora de Todo, la actriz y dramaturga Elizabeth Ovalle explicó que TODO está conformado por cinco áreas: coral, danza, ensamble de percusión, teatro y el síndrome de Down.
La agrupación realizó su debut oficial el 27 de mayo del 2013 en un emotivo concierto en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, al que asistieron cientos de personas.