París, Francia.- En la 219ª sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, el embajador de la República Dominicana ante este organismo, Andrés L. Mateo, reafirmó el compromiso del país con la paz y la condena al terrorismo, haciendo especial hincapié en el genocidio que sufre el pueblo palestino en la Franja de Gaza.
Mateo, en su discurso ante la asamblea de 58 naciones, expresó la profunda preocupación de la República Dominicana ante los eventos de violencia y destrucción en la región. Se refirió al espectáculo de exterminio en Gaza como una tragedia que conmociona a quienes creen en la humanidad como un logro supremo de la sociedad.
El embajador dominicano destacó que, además de condenar el terrorismo, les conmueve la vulnerabilidad y la pérdida de vidas de un pueblo acorralado y masacrado sin piedad. En su intervención, recordó el siglo XX como un período marcado por amarguras extremas, guerras mundiales y revoluciones, así como por avances científicos que también contribuyeron a la construcción de armas de destrucción masiva.
Mateo repasó las intervenciones de la República Dominicana en la UNESCO desde el año 2020, resaltando el papel histórico de esta organización en la promoción de la paz y el progreso. En un mundo cada vez más dominado por la tecnología y los algoritmos, el embajador llamó a recordar el papel fundamental de la UNESCO en la protección de la inteligencia natural y en la búsqueda de un nuevo contrato social para la supervivencia de la humanidad.
Con estas palabras, el embajador Andrés L. Mateo reiteró el compromiso de la República Dominicana con los valores de la UNESCO y su firme postura en contra del terrorismo y el genocidio en Palestina.