Este 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre a Tierra, con una estela de humo que amenaza varias zonas del planeta debido al cambio climático.
Justamente en ese tema se manifiestan organismos mundiales, que claman por una mayor conciencia en los seres humanos, para fomentar el respeto a los ecosistemas y recursos naturales.
De hecho, la actividad humana es principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, lo que produce gases que atrapan el calor, lo que incide de manera directa en el efecto invernadero.
Serías amenazas para América Latina
América Latina y el Caribe, donde el 80% de la población vive en ciudades, será una de las regiones más afectadas por el aumento de la temperatura global. Y en este caso, previsiblemente las ciudades también se llevarán la peor parte, especialmente las situadas en zonas costeras.
Seria amenaza para República Dominicana
Respecto a la República Dominicana, de acuerdo con datos arrojados por un software de modelización climática basado en los parámetros del IPCC, las proyecciones entre un aumento de las temperaturas entre 2 y 4 grados son terribles.
Tras conversación con el periódico dominicano El caribe com, a propósito de este tema, el vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig expresa lo siguiente:“No quiero visualizar esto como una película de terror… pero los resultados son dramáticos”.
En un escenario extremo, se calcula que en cien años es posible que el país caribeño pierda el 13 por ciento de su territorio, es decir 6,292 kilómetros cuadrados, si se registra un incremento de las temperaturas promedio globales de unos 2.7 grados centígrados a finales del siglo.
Según las modelaciones, las zonas bajas serían las más impactadas. En especial, Gran Estero, Bajo Yuna, Bajo Yaque y provincia Montecristi.
“La República Dominicana tiene hoy 48 mil 400 kilómetros cuadrados, el 13 por ciento de eso desaparecería bajo las aguas”, afirma Puig. No obstante, aclara que no son resultados absolutos, sino escenarios que dependerán del nivel del calentamiento y la rapidez de las medidas que se tomen.
“Desde Pedernales y todo el litoral hay playas importantísimas que se van a ver muy afectadas para el 2030”, advierte el experto.
Aunque los hallazgos del estudio todavía no son publicados oficialmente, ya fueron puestos a disposición del presidente de la República, Luis Abinader, quien también es la cabeza del Consejo Nacional para el Cambio Climático.
La ONU en el Día de la tierra
A propósito del día de la Madre Tierra, la ONU recuerda que la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes.
"Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la tierra. ¡Únete al movimiento mundial para restaurar la madre Tierra!", indica la ONU en su página web.