Investigadores de tres instituciones en los EE.UU. y el Reino Unido reciben subvenciones para avanzar en los estudios de medicamentos reutilizados y nuevos anticuerpos para prevenir COVID-19. El Acelerador Terapéutico covid-19 otorga $20 millones en subvenciones iniciales para financiar ensayos clínicos.
Hoy, los socios del Acelerador Terapéutico COVID-19 anunciaron la donación de $20 millones a tres instituciones: la Universidad de Washington, la Universidad de Oxford y el Instituto de Inmunología La Jolla para financiar ensayos clínicos para identificar inmunoterapias altamente potentes para la pandemia de COVID-19.
Estas subvenciones marcan las primeras inversiones del Acelerador Terapéutico COVID-19, una iniciativa a gran escala lanzada por la Fundación Bill & Melinda Gates, el Fondo Wellcome y Mastercard para acelerar el desarrollo y el acceso a tratamientos para COVID-19. Actualmente, no hay antivirales o inmunoterapias de amplio espectro disponibles para prevenir o tratar COVID-19.
«Estas subvenciones a instituciones líderes en sus campos avanzarán nuestra comprensión de cómo los medicamentos y anticuerpos existentes pueden contribuir a abordar la pandemia que enfrentamos en todo el mundo», dijo Mark Suzman, director ejecutivo de la Fundación Bill y Melinda Gates. “Estas inversiones iniciales a través del Acelerador Terapéutico COVID-19 traerán rigor al estudio de estas posibles soluciones. El camino a seguir será informado por una ciencia sólida y datos compartidos».
Además, los fondos recién anunciados por el gobierno de los Estados Unidos y donantes filantrópicos se han agregado a la financiación inicial del Acelerador. La Iniciativa Chan Zuckerberg comprometió $25 millones y el gobierno del Reino Unido comprometió £40 millones la semana pasada. Los fondos adicionales permitirán que el Accelerator continúe otorgando subvenciones para estudiar medicamentos reutilizados e investigar compuestos biológicos para detectar actividad contra COVID-19. Se necesitan más fondos para mover tratamientos prometedores a través del desarrollo y la ampliación.
Estudiar medicamentos reutilizados para prevenir la infección.
Dos de los ensayos recientemente anunciados financiarán una investigación de dos medicamentos bien establecidos, la hidroxicloroquina y la cloroquina, que tienen propiedades antivirales conocidas. Estos medicamentos se han usado para tratar la malaria y una variedad de afecciones reumatológicas durante más de 50 años. Los ensayos tienen como objetivo determinar si los medicamentos son efectivos como terapia preventiva previa y posterior a la exposición para COVID-19.
Si bien estos dos medicamentos muestran una promesa inicial, se necesita evidencia científica rigurosa para tomar decisiones sobre cómo, dónde y dentro de qué poblaciones usarlos en esta pandemia.
La Universidad de Washington llevará a cabo un ensayo clínico en múltiples sitios en el oeste de Washington y el área de la ciudad de Nueva York, en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, para investigar si la hidroxicloroquina puede prevenir efectivamente el COVID-19 en personas que ya están expuestas a la infección.
El ensayo reclutará hasta 2,000 hombres y mujeres asintomáticos que son contactos cercanos de personas con diagnósticos COVID-19 confirmados o pendientes. Los participantes serán asignados al azar para tomar hidroxicloroquina o un placebo durante dos semanas, y las muestras se recolectarán y analizarán diariamente para confirmar nuevas infecciones por COVID-19 en los dos grupos. Sandoz, una división de Novartis, ha donado las dosis de hidroxicloroquina necesarias para realizar el estudio. La inscripción de los participantes comenzará en abril y los resultados estarán disponibles a fines de 2020.
La Unidad de Investigación de Medicina Tropical de Oxford (MORU) de Mahidol dirigirá un estudio de profilaxis controlado con placebo de cloroquina e hidroxicloroquina para prevenir COVID-19 en trabajadores de la salud en riesgo, personal de primera línea y otros grupos de alto riesgo. Al menos 40,000 participantes en Asia y Europa serán asignados al azar para recibir cloroquina (países de Asia Oriental), hidroxicloroquina (Reino Unido y Europa), o un placebo recubierto con película combinado como profilaxis diaria durante tres meses. El proyecto de un año, conocido como COPCOV, tiene como objetivo determinar definitivamente si estos medicamentos pueden prevenir COVID-19 y, por lo tanto, proteger a la fuerza laboral vital del cuidado de la salud. La inscripción de los participantes comenzará en abril y los resultados iniciales estarán disponibles a finales de año.