MINNEAPOLIS — Esta noche, el capataz de los Yankees Aaron Boone le dará la bola al derecho dominicano Luis Severino para el Juego 3 de la Serie Divisional de la Liga Americana ante los Mellizos en el Target Field. Y lo hará sin reparo.
Severino, de 25 años, ha tenido resultados mixtos en salidas de postemporada (EFE de 6.26 en seis aperturas entre el 2017 y el 2018) y este año tuvo apenas tres salidas en la temporada regular, todas en septiembre, debido a inflamación en el manguito rotador del hombro de lanzar. En esas tres salidas, su marca fue de 1-1 con promedio de carreras limpias de 1.50. En 12.0 innings de labor, sumó 17 ponches y limitó a los bateadores contrarios a un promedio de .146.
Pero el oriundo de Sabana de la Mar está en salud ahora y eso llena de confianza a Boone.
“Desde su primera apertura [en la temporada regular] en Grandes Ligas, sentimos que su movimiento hacia el plato ha sido bueno, que su material ha estado bueno, y que en general su comando ha sido bueno”, señaló el timonel. “Sentimos que está listo para dar la cara y que nos da buenas posibilidades [de ganar] cada vez que le damos la bola”.
Severino, quien ganó 19 juegos por los Yankees en el 2018, afirma que está al 100 por ciento ahora mismo, comparando su preparación en la recta final con lo que suele hacer a finales de una pretemporada.
“Tuve tres aperturas antes de esto, que es lo que acostumbro hacer en los entrenamientos antes de iniciar la campaña. Creo que eso es suficiente para estar al máximo”, dijo Severino.
Nueva York tiene ventaja de 2-0 en la SDLA al mejor de cinco juegos y busca barrer a Minnesota el lunes para avanzar a la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Para lograrlo, los Yankees necesitan que la segunda apertura de Severino ante los Mellizos en la postemporada sea mejor que la primera.
En el 2017, Severino fue el abridor de los Yankees para el Juego del Comodín de la Liga Americana ante Minnesota en el Yankee Stadium, en el que permitió tres carreras en el primer inning y sacó apenas un out. Los Yankees remontaron para ganar 8-4.
“Ni me acuerdo de eso”, bromeó Severino, agregando, “Fue un juego difícil, pero de eso ya hace dos años”.
Tanto Boone como los compañeros de equipo de Severino confían en que el quisqueyano se crecerá ante el reto.
“Este es un muchacho con mucho talento y habilidad para salir y lanzar a un nivel bien alto. Creo que eso es lo que él espera de si mismo, y creo que lo manejará”, dijo Boone.
“Es nuestro as”, agregó el jardinero Aaron Judge. “Ha sido nuestro as durante años ya. Nos emociona que vaya en el Juego 3. Ganar esos dos primeros juegos en casa nos pone en buena posición, especialmente tocándole ahora a Sevy que está tirando bien la bola. Ha tenido mucho tiempo libre así que está descansado y listo”.