Cecilia Brunson Projects anunció la exposición individual del artista chileno. Se trata de su primera muestra en el Reino Unido.
La exposición se centrará en asuntos y preocupaciones globales que son pertinentes y decisivos, como la migración y la trayectoria personal.
“En busca del viento perdido nació de la creación de una bandera, que normalmente se usa en los barcos para ver la dirección en que sopla el viento. La dirección del viento es para mí hoy en día un símbolo de temáticas como, hacia dónde vamos o qué nos guía. Vivimos en un mundo que ha comenzado a perder el camino en el que miles de personas dejan sus tierras para conseguir mejores oportunidades lejos de estas… lejos de los que son; entonces son estos imaginarios los que me interesan, como reflexión de lo que queda atrás cuando todo se convierte en realidad una vez más…” dijo Ramírez al referirse a la individual.
Un punto central de la exposición, es la obra en video INCOMING, que toma como Fuente la infame imagen que publicó la prensa en abril de 2016 en la que estaba el ministro de inmigración de Noruega, Sylvi Listhaug, abandonando un bote de la embarcación noruega de rescate en ropa de supervivencia color naranja. Declaró ante la prensa que “No nos podemos poner en la misma situación de los refugiados pero se puede mirar desde esa perspectiva (y desde la experiencia vivida) de lo que es estar en el agua en esas condiciones”. Con sensibilidad y con su toque asertivo, el artista responde a esta farsa creando una obra poética y contemplativa.
Ramírez invita a un extranjero a replicar esa acción y a lanzarse al Mar del Norte en Stavanger. El descenso hacia el agua se muestra en cámara lenta, una acción que se transforma en obra contemplativa que va más allá del acontecimiento específico. El hombre se convierte en todos los hombres, al lanzarse a las incertidumbres de la vida.
La UNHRC (Agencia de refugiados de Naciones Unidas) registró que en 2016, 22.5 millones de personas partieron de sus países en busca de seguridad en otras latitudes. Ramírez destaca que este desplazamiento forzado es un asunto global. Otras obras de la muestra se realizarán conjuntamente con un haitiano refugiado en Santiago de Chile, comisionado por el artista específicamente para la exposición, pero también como mecanismo de apoyo a los haitianos. Haciendo referencia a que en el año 2017, hasta el mes de julio, 44,289 refugiados haitianos llegaron a Chile en busca de seguridad, el artista obliga al espectador a comprometerse con este problema global.
En otras partes de la exposición, Ramírez incluye su elemento insignia de la vela del barco. Collages de antiguas postales representan carabelas sin velas que se han reemplazado con imágenes de constelaciones que sugieren la noción romántica del mar. Este es un mar que ofrece esperanza y libertad, un mar que refleja el viaje de la vida. Ramírez ofrece un mensaje subyacente de carácter lírico y positivo en À la recherche du vent perdu (En busca del viento perdido), donde al final se da cierto sentido de dirección a un mundo que parece tan incierto.
Enrique Ramírez nació en Santiago en 1979. Desde 2007, ha vivido y trabajado entre París y Santiago.
La obra del artista combina video, fotografía, instalación y narrativas poéticas. Entre sus exposiciones individuales recientes se encuentran: Museo Amparo, México; Palais de Tokyo, París, Francia; Musée des Beaux-Arts, Dunkeque, Francia y Museo de la Memoria, Santiago, Chile. Exposiciones colectivas: CCA, Tel-Aviv, Israel; Kadist San Franciso, EEUU; Jeu de Paume, París, Francia; Museo de Bellas Artes, Santiago, Chile y Centre Pomidou, París, Francia.
La obra en video de Ramírez Un hombre que camina actualmente se presentó en la 57 Bienal de Venecia en VIVA ARTE VIVA curada por Christine Macel.
La obra de Ramírez forma parte de las siguientes colecciones: FRAC, Marsella, Francia; Kadist Foundation, San Francisco, EEUU; MACVA, Barcelona, España; FNAC, París, Francia; Colección Itaú Cultural (Sao Paulo) y Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago de Chile, así como numerosas colecciones privadas internacionales.