De la ranchera al trono de la cumbia: Un viaje musical inspirador
Érika Tapia, la artista peruana conocida como la «Soberana de la cumbia», jamás imaginó que una actuación escolar a los 11 años, donde interpretó una ranchera para su madre, la llevaría a convertir su pasión en su motivo de vida: cantar con el corazón.
Su voz ha recorrido diversos géneros musicales, incluyendo el rock y la balada, pero su amor por el ritmo tropical desde los 19 años la conquistó definitivamente. «El merengue y la cumbia fueron los géneros que me abrieron las puertas en Chiclayo y Lima. Amo interpretar y hacer bailar al público con mis temas», confiesa la cantante norteña.
Recordando sus participaciones en «Yo Soy» y «La Voz Perú Generaciones»
El público la recuerda por su destacada participación en la temporada 2016 de «Yo Soy», donde imitó a Miriam Cruz y Las Chicas del Can, y por su emotiva presentación en el 2022 junto a su hija Mía Belén en «La Voz Perú Generaciones».
Un nuevo disco con un mensaje poderoso: empoderar a la mujer peruana
Este año, la «Soberana de la cumbia» está lista para conquistar nuevamente al público con una nueva producción musical. «Vengo recargada con toda mi orquesta con el objetivo de reconquistar mis orígenes», afirma Tapia. «Lanzaré un disco con doce canciones que se ganarán el corazón del público nacional e internacional», agrega.
Su nuevo material discográfico incluirá temas como «Más daño me hiciste tú» y «La hembra del carro», canciones que prometen revolucionar el mundo de la cumbia femenina en el país. «Las chiclayanas somos fuertes en el género tropical. La cuna de la cumbia peruana está en el norte», asegura la cantante.
Llevando su «cumbia empoderada» al extranjero
En julio, Érika Tapia alista sus maletas para llevar su «cumbia empoderada» a diferentes escenarios internacionales. Su música, cargada de energía y mensajes positivos, promete conquistar a nuevos públicos y consolidarla como una de las figuras más importantes de la cumbia peruana actual.