La agencia de la ONU encargada de velar por la salud del continente asegura que los países deben tomar medidas urgentes para preparar todas las instalaciones sanitarias y los hospitales para lo que se vislumbra.
El organismo alertó que en América Latina y el Caribe ya que escasean los equipos de protección personal.
«La realidad es que a menos que aseguremos la realidad del distanciamiento social, algunos de nuestros sistemas y servicios sanitarios van a estar sobrecargados, por eso es por lo que se está insistiendo tanto en el distanciamiento social,» dijo Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.
La directora del organismo respondió así este martes en rueda de prensa a una pregunta sobre si los países de la región están preparados para enfrentar la pandemia de coronavirus.
En ese sentido, Carissa Etienne destacaba que los sistemas sanitarios de la región no son homogéneos y difieren entre ellos.
«Tenemos algunos países en los que los sistemas y servicios sanitarios son más débiles que en otros y tenemos una gran desigualdad”, dijo Etienne.
Agregó que hay sistemas sanitarios fragmentados en donde conviven sistemas de seguridad social, sistemas de salud pública y sistemas de salud privada.