El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de la Feria del Libro, anunció los nombres de los nueve escritores dominicanos sobresalientes que serán reconocidos con la dedicatoria de un día en el marco de la 22.ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 dedicada al insigne escritor dominicano Virgilio Díaz Grullón.
En esta versión a celebrarse del 26 de abril al 5 de mayo, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, serán homenajeados con la dedicatoria de un día: la librería Mateca, Yrene Santos, Miriam de Gautreaux, Nan Chevalier, Leibi Ng, José Chez Checo, César Mella, Eleuterio Martínez y Reynaldo Disla.
El sábado 27 de abril, el día será dedicado a la librería Mateca, en las personas de Santiago y Luisa Povedano, propietarios y gestores, por su labor permanente y entregada a lo largo de cuatro décadas, a mantener la presencia del libro físico y ofertar un vasto catálogo cultural, literario, científico, educativo, humanístico y lúdico.
El domingo 28 de abril se dedicará a la poeta residente en los Estados Unidos, Yrene Santos, de exquisita y noble producción poética.
El lunes 29 de abril, la jornada la distinguirá Miriam de Gautreaux, una de las grandes pioneras de la cocina dominicana, maestra repostera, especializada en el arte mágico del azúcar.
El martes 30 de abril, se destina al escritor Nan Chevalier, poeta, narrador y ensayista, ejemplo de generaciones y profesor de literatura creativa.
Leibi Ng, autora y especialista de literatura para niños, incansable animadora cultural, protagonizará el miércoles 1 de mayo.
El jueves 2 de mayo, tendrá lugar de honor el historiador, investigador y bibliógrafo, José Chez Checo. Mientras que el viernes 3 de mayo estará dedicado a César Mella, notable psiquiatra, con innovadoras publicaciones, por sus temas en el campo de la salud mental y la sociedad.
Entre tanto, día 4 será homenajeado el ingeniero forestal Eleuterio Martínez, investigador, ambientalista y especialista en temas de medio ambiente.
Finalmente, el 5 de mayo, día de la clausura de la FILSD 2019, se abre el telón y aparece Reynaldo Disla, chispeante narrador y dramaturgo, nombre imprescindible en el mejor teatro contemporáneo dominicano.