El Centro León y la Fundación Propagas inauguraron el séptimo mural de Ciudad Reciclada, por primera vez en una escuela pública de Santo Domingo Norte, y la décima sexta versión de este programa educativo en el país.
Ciudad Reciclada propicia una experiencia de aprendizaje con adolescentes y jóvenes estudiantes abordando problemas ambientales urbanos a través del arte del reciclaje. La décimo sexta versión se realizó en la Escuela Básica Perantuén, de Santo Domingo Norte.
En 219 metros cuadrados de mural, 30 estudiantes con edades entre 10 y 13 años, han trabajado durante 40 horas el tema de la biodiversidad, bajo las directrices de los artistas Juan Gutiérrez y Wali Vidal de Colectivo 5, además de Ana Sánchez y Norkelly Acosta.
Como parte del proceso, los jóvenes participantes escribieron algunos mensajes para que la comunidad pueda leerlos. Estos mensajes que se colocaron en el mural son: “No maltrates la naturaleza”, “Cuidemos el mundo”, “Un planeta más limpio”, “Cuidar el agua”, “No contamines los ríos”, “Si cuidas el medioambiente, cuidas tu salud”, entre otros.
En los diseños del mural sobresale un cangrejo, coincidiendo con el periodo de veda de este recurso marino.
Ciudad Reciclada es un esfuerzo compartido. Desde sus inicios la Fundación Eduardo León Jimenes, el Centro León y la Fundación Propagas tienen por vocación propiciar el intercambio entre grupos e instituciones a fin de crear lazos de colaboración vía el desarrollo de programas que involucren diversos grupos como la comunidad, entidades educativas, artistas plásticos, entre otros.
Durante el acto de inauguración, se compartieron testimonios de las entidades participantes en el proyecto de arte y reciclaje.
“Mis felicitaciones a esta comunidad de Perantuén, que a partir de hoy, se hace custodio de este trabajo de sus hijos más jóvenes. Y que cuenta con el apadrinamiento cercano de la Fundación Propagas”, expresó María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes.
Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagas, destacó la importancia de promover procesos de colaboración en los estudiantes y la permanencia del proyecto desarrollado por el Centro León con el soporte de la Fundación Propagas. “El mural que hoy estamos inaugurando ofrece un testimonio estético y ético a la vez: Nos habla de jóvenes comprometidos con su realidad, críticos, creativos y productivos, capaces de trabajar con otros, de intercambiar ideas con sus pares y maestros. En él son visibles sus principales inquietudes, sus problemáticas, sus valores, el modo en que los niños y jóvenes imaginan el futuro.”, dijo la Sra. Bonetti en sus palabras.
Enriqueta Sánchez, directora de la Escuela Básica Perantuén, comentó que soñaba para la escuela con muros pintados en los que se plasmaran los sueños de los alumnos y que gracias al programa Ciudad Reciclada y al apoyo constante de la Fundación Propagas su sueño es hoy una realidad.
Luego del intercambio de experiencias, estudiantes, maestros, padres y todos los presentes, recorrieron el mural para apreciar los resultados del proceso educativo y creativo.
Crear conciencia
La Ciudad Reciclada cuenta hasta la fecha con experiencias exitosas realizadas en Santiago, Santo Domingo y San Cristóbal, en coordinación con diversas instituciones que pretenden favorecer la creación de conciencia en las nuevas generaciones respecto al problema de la acumulación de desechos sólidos en las grandes ciudades.
La Escuela Básica Perantuén es parte de EcoEscuelas, un programa de certificación ambiental internacional que se otorga a centros escolares que desarrollan programas y proyectos de educación y participación, e implementan mejoras ambientales en el centro y la comunidad.