La carrera de turismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) está presente en los principales polos turísticos del país, lo que se deriva en una gran oportunidad para los estudiantes de diferentes puntos interesados en esta importante área económica de República Dominicana.
Así lo expresó el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la alta casa de estudios, Alexis Martínez, quien detalló que “tenemos la facultad dispersa, por así decirlo, en varios puntos del país, sobretodo donde están los principales polos turísticos, comenzando en Santo Domingo, pero también en el Centro UASD de Higuey, La Altagracia, Puerto Plata, Nagua, Centro de Hato Mayor, Barahona y estrenándose muy reciente en Bani.
Agrega que lo interesante es que los jóvenes tienen oportunidades sin importarse la región en que se encuentren, ya que si no están en su provincia están en una cercana.
El Decano resaltó que un sector como el turismo en RD, que tiene un peso específico tan importante en el desarrollo nacional siempre va a ameritar que haya jóvenes preparándose con las competencias que demanda para el desarrollo de la economía dominicana.
“Por eso la UASD a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de manera específica, de la Escuela de Hotelería y Turismo, está haciendo todos los esfuerzos por dar la oportunidad a jóvenes de que se formen en esta carrera.
La UASD está pensada para jóvenes de todos los niveles económicos, y por el tema de la sensibilidad humana de la universidad, se da oportunidad a los de escasos recursos, los que aprovechan más ahora con la formación virtual.
“Dentro de la parte negativa que dejo el Covid es que se suspendió la clase presencial, pero eso ha traído una parte positiva y es que ahora los jóvenes pueden aprovechar la formación virtual, que genera mayores posibilidades, porque en lo adelante se podrá ofrecer mayor cantidad de docencia, lo que se deriva en mayores facilidades para tomar horarios diferentes, y mayor flexibilidad”, agregó.
Afirma que están formando jóvenes emprendedores, que además puedan emprender sus propios proyectos, los cuales a su vez que puedan apoyar el sector, que ha sido golpeado por la pandemia y necesita profesionales que lo ayuden a ayuden a salir adelante.
En su Escuela de Turismo, la UASD cuenta con un cuerpo docente con formación en el área y muchos formados y con maestrías en prestigiosas universidades de turismo europeas, incluso con acuerdos interinstitucionales que la universidad ha logrado conseguir.
El turismo y sus aportes
Martínez explica que el turismo aporta el 7 % el producto interno bruto del país y prácticamente por cada empleo que se cree, fácilmente se pueden generar dos empleos adicionales, ya que hay muchos sectores que dependen de él, como es el caso de la agropecuaria, donde más de un tercio de la producción agropecuaria del país está destinada al sector turístico.
Agregó que de la misma manera el sector financiero, servicios, comercios, las Mipymes y muchos sectores dependen del turismo.
“Muchos turistas nos visitan por nuestra rica gastronomía que es de un potencial inmenso. También por la parte rural, que ahora más que nunca va a estar muy tomada en cuenta porque se apostará a los sectores nacionales, para que se haga turismo interno”.