Víctor Loira, de la asociación ASSEII, quien padece de Crohn, se subió el pasado viernes a la bicicleta para recorrer España en 8 días, visibilizando las Enfermedades Inflamatorias Intestinales y parando en las áreas sanitarias, trasladando las necesidades de este colectivo.
Cuando las enfermedades no tienen una expresión física muy evidente, acostumbran a pasar desapercibidas para la sociedad. Los pacientes que las sufren son, a menudo, incomprendidos y sus necesidades para poder hacer una vida lo más normal posible no son cubiertas por las administraciones.
Así les ocurre a las personas que sufren algún tipo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal o que están ostomizadas. La Asociación Socio Sanitaria de Enfermedades Inflamatorias Intestinales y Ostomizados de Pontevedra, ASSEII, lo sabe bien, después de varios años de intensa labor en pro de la visibilización de las EII.
Ahora, esta entidad sin ánimo de lucro, plural, abierta y participativa, ha decidido dar un paso más para sensibilizar a la sociedad y a las administraciones, programando un reto que, aunque pueda considerarse deportivo, es mucho más que eso.
El vicepresidente de la asociación, Víctor Loira, es enfermo de Crohn, portador de una bolsa de ileostomía y con 8 sedales perianales de drenaje. Pero Víctor también es un ciclista de primer nivel. Por eso, el pasado viernes, 27 de septiembre, cogió su bicicleta y está recorriendo más de 800 kilómetros en 8 días por España para visibilizar que se puede conseguir cualquier cosa a pesar de una enfermedad, con ayuda y con un objetivo claro a conseguir: llegar el 3 de octubre, Día Mundial del Ostomizado a Guadalajara, ciudad donde se está gestando una asociación de pacientes a nivel nacional.
Pontevedra, Ourense, León, Palencia, Valladolid, Segovia y Guadalajara son las áreas sanitarias por las que irá pasando Víctor, llevando consigo un escrito dirigido a los responsables de cada una de ellas en el que les trasladará la necesidad de contar con una enfermera estomaterapeuta en cada área, con aseos adaptados y con unidades específicas de Enfermedades Inflamatorias Intestinales.
Según apuntan desde la asociación, “el objetivo final es sensibilizar a las administraciones públicas y a la sociedad en general de las dificultades que tenemos como colectivo y de las necesidades que hay que cubrir”.
En esta hazaña, Asseii cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Pontevedra y de Marín y con el patrocinio de la Casa de Ostomías Hollister y de la empresa de distribución de los probióticos del laboratorio Bromatech, Nutribiótica.
La ruta
El punto de partida de “El Reto de Víctor” ha sido Marín, una ciudad de la provincia de Pontevedra (Galicia) de la que él es natural. La salida tuvo lugar el 27 de septiembre, a las 19.00 horas y empezó recorriendo 47 kilómetros de distancia, hasta llegar a la localidad de Soutelo de Montes.
La segunda etapa llevó a Víctor hasta O Barco de Valdeorras, frontera entre Galicia y Castilla y León. Un recorrido de 170 kilómetros. Los mismos que cubrió durante la tercera etapa, en la que atravesará Ponferrada y Astorga.
En la cuarta etapa, que se ha desarrollado el 30 de septiembre y tiene una longitud de 174 kilólmetros, Víctor ha comenzado la visita a los sigueintes hospitales:
• Hospital Universitario de León – 08.50 horas
• Hospital General de Río Carrión (Palencia) – 14.30 horas
• Hospital Universitario Río Hortega Valladolid – 18.30 horas
Hoy, 1 de octubre, el vicepresidente de Asseii recorrerá 150 kilómetros y hará paradas en los siguientes centros sanitarios:
• Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid – 08.50 horas
• Hospital General de Segovia – 14.30 horas
Finalmente, el 2 de octubre, Víctor realizará sobre la bicicleta 140 kilómetros que lo llevarán a pasar por:
• Hospital General de Segovia – 08.30 horas
• Hospital Universitario de Guadalajara – 14.30 horas
Una vez en destino, al día siguiente, 3 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ostomizado, donde se realizará un acto conjunto con la Asociación de Ostomizados de Castilla La Mancha. Se leerá un comunicado y se realizará un recorrido por la exposición sobre ostomía “Héroes y heroínas”, del Proyecto GESTO.
Durante todo el reto, Víctor contará con el apoyo logístico de seis personas, voluntarias de Asseii y de Asampo (Asociación de Amigos de la Pontevedrada).
Un nuevo objetivo después de 1.320 km de visibilidad
Esta no es la primera vez que Víctor Loira se sube a una bicicleta con el fin de visibilizar las EII y las ostomías. El verano pasado, realizó una vuelta a Galicia de 1.320 kilómetros en patinete y bicicleta, pasando por todas las áreas sanitarias de la comunidad.