El Virus Respiratorio Sincitial (VRS) representa una amenaza para los más vulnerables en América Latina, y especialistas en el marco del Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) enfatizan la urgente necesidad de políticas públicas homologadas en la región para prevenir complicaciones en grupos de riesgo.
El VRS, común pero peligroso, ha sido una de las principales causas de mortalidad en niños menores de un año en Latinoamérica y actualmente constituye aproximadamente el 50% de todos los casos de neumonía y la mayoría de los casos de bronquiolitis en lactantes.
La estacionalidad irregular del VRS en la región tras la pandemia ha aumentado su incidencia y sus consecuencias, siendo hasta tres veces más alto el índice de hospitalización en niños menores de cinco años en América Latina en comparación con América del Norte. Los bebés tienen un mayor riesgo de infección grave por VRS en sus primeros años de vida debido a la falta de suficientes anticuerpos en sus sistemas inmunológicos.
A pesar de que no existe un tratamiento específico para prevenir la infección por VRS, se ha señalado la eficacia de una terapia existente en la región desde hace 25 años. El anticuerpo monoclonal Palivizumab se ha demostrado efectivo para controlar las complicaciones del virus en los más vulnerables, como los prematuros.
Los especialistas destacaron la necesidad de acelerar la gestión de políticas públicas homologadas en todos los países de América Latina para garantizar un acceso equitativo a la educación, detección, prevención y tratamiento oportuno del VRS en poblaciones vulnerables. La importancia de la atención oportuna se acentúa debido a la presencia de una «tripledemia», que combina la circulación del VRS, la influenza y el Covid-19 en la región.
La Dra. María Luisa Ávila-Agüero, Infectóloga Pediatra y Presidente de SLIPE, destacó la importancia de la atención del VRS en poblaciones vulnerables y enfatizó que las políticas homologadas en la región son fundamentales para una atención adecuada. La Dra. Lydiana Avila De Benedictis, Neumóloga Pediatra y Directora del departamento pediátrico de ALAT, resaltó la necesidad de generar un consenso que permita homologar mejores prácticas de diagnóstico y cuidado en poblaciones vulnerables.
En algunos países de la región, como República Dominicana, se ha registrado una alta tasa de mortalidad por el VRS. Alianzas y esfuerzos para abordar los desafíos de salud materna e infantil se están implementando para enfrentar esta situación. La necesidad de políticas públicas y estrategias concretas para reducir la tasa de mortalidad infantil y perinatal se destaca en varios países de la región.
El Dr. Alberto Hegewisch, Director Médico de AstraZeneca Latinoamérica, mencionó que el acceso al anticuerpo monoclonal actual es fundamental para atender complicaciones por el VRS en la región, al tiempo que se celebran desarrollos futuros que puedan brindar protección a poblaciones menos vulnerables. La unificación de políticas para la atención del VRS y la estandarización del tratamiento actualmente disponible en América Latina se presentan como medidas cruciales para enfrentar la amenaza del VRS.
La tripledemia en la región, que combina la circulación del VRS, la influenza y el Covid-19, hace que la atención al VRS sea aún más apremiante. Los especialistas enfatizan la necesidad de un consenso latinoamericano para la atención del VRS y para garantizar la estandarización del tratamiento actualmente disponible en la región.