El dengue, una enfermedad transmitida por mosquitos, ha alcanzado proporciones alarmantes en nuestro país, con 13 muertes confirmadas y 14.000 casos probables registrados, según el Ministerio de Salud Pública. Los informes oficiales revelan que la mayoría de los afectados por el dengue son menores de 19 años, con una incidencia particularmente alta entre los que tienen entre 10 y 19 años.
La lucha contra el dengue
El ministro de Salud, Daniel Rivera, lideró una rueda de prensa en la que confirmó el sombrío balance de esta epidemia. Además, dos nuevas muertes por dengue fueron reportadas en la última semana, elevando al 13 el número de fallecimientos confirmados ya 14,089 los casos notificados al sistema de vigilancia epidemiológica como sospechosos de la enfermedad. Aunque el número de muertes es inferior a los casos reportados por familias que han perdido seres queridos con diagnóstico de dengue en las actas de desaparición, el ministro Rivera enfatizó que todos estos casos están siendo sometidos a auditoría médica y que en muchos de ellos se ha comprobado que la causa del fallecimiento no ha sido el dengue.
Presión en los hospitales
El impacto de esta epidemia se hace evidente en los hospitales, particularmente en los pediátricos de la capital. A diario, el aumento en la cantidad de pacientes con síntomas de dengue colma las áreas de emergencia, lo que ejerce una presión significativa sobre el médico personal y los recursos hospitalarios.
Las cifras reveladas
El último informe, correspondiente a la semana epidemiológica número 41 y presentado por el viceministro de Salud Colectiva, el Dr. Eladio Pérez, revela un panorama inquietante. En la última semana, se registraron 1,095 casos sospechosos de dengue, sumando un total de 14,089 casos sospechosos en lo que va del año. La tasa de letalidad en el país por dengue es del 0,09 por ciento. A lo largo de las semanas anteriores, los números han fluctuado, con un pico de 1.302 casos sospechosos en la semana epidemiológica 38, seguido de 1.182 y 1.108 casos en las semanas 39 y 40, respectivamente.
Doble desafío: dengue y covid-19
Además de la lucha contra el dengue, el país también está monitoreando la persistencia del virus del Covid-19. Durante la última semana, se reportaron 33 nuevos casos de Covid-19, con un total de 37 casos activos en el país. La positividad semanal se mantiene en 1.83%, y la de las últimas cuatro semanas en 1.44%. Esta situación crea un desafío doble para las autoridades de salud.
Un compromiso permanente con la prevención
El Ministerio de Salud Pública continúa implementando medidas de prevención y control del dengue, centrándose en la eliminación de criaderos del mosquito transmisor. El ministro Rivera lideró un recorrido por sectores de Cristo Rey, correspondientes al Área VI de Salud, donde se entregaron larvicidas, material educativo y kits de higiene, y las brigadas de fumigación realizaron tareas de rociado tanto en el entorno como en el interior de las casas.
El llamado a la población es claro: la eliminación de criaderos y la búsqueda de atención médica temprana ante los primeros síntomas de fiebre son estrategias cruciales en la lucha contra el dengue. La salud y la vida de todos dependen de un esfuerzo conjunto y constante en esta batalla contra una enfermedad que no conoce tregua.