El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) firmó un memorando de entendimiento con la Fundación de Educación Secundaria Islas de Barlovento (SVOBE) de la isla de San Martin. Este acuerdo facilitará a estudiantes de estos territorios cursar diversas carreras técnicas en la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA).
La ASCA, el principal centro de educación del Caribe en aviación civil, se especializa en programas de capacitación aeronáutica. Ofrece formación en Navegación Aérea, Vigilancia de la Seguridad Operacional, Normas de Vuelo, Gerencia Aeronáutica y Derecho Aeronáutico, cubriendo las necesidades estratégicas del sector.
La firma del acuerdo estuvo a cargo del director general del IDAC, Héctor Porcella, y Bares V. Kingsale, presidente de la Junta Escolar de la Fundación Islas de Barlovento. También estuvieron presentes Clara Fernández, directora de la ASCA, y Jacqueline Duggins-Horsford, directora general de las Escuelas SVOBE.
La ceremonia contó con la presencia de Bernarda Franco, directora legal; Izzet Sansur, director administrativo; Ana Ysa Tejeda, directora de Recursos Humanos; Sarah Estévez, directora de Planificación y Desarrollo; y Jasmin Fabré, encargada de relaciones interinstitucionales, junto a otras autoridades del IDAC y la ASCA.
El acuerdo surgió como una iniciativa de las autoridades de San Martin para asegurar la oferta académica especializada que necesita su aviación civil, ya que la isla no cuenta actualmente con un centro de educación superior en esta área.
Clara Fernández, directora de la ASCA, destacó la importancia del convenio, señalando que la academia busca impulsar el desarrollo de programas académicos de nivel técnico superior y educación continuada, asegurando la formación del talento especializado necesario para el crecimiento sostenido de la aviación civil en la República Dominicana y en otros países del Caribe y América Latina.
Héctor Porcella, director general del IDAC, afirmó que la ASCA es una plataforma fundamental para fortalecer el crecimiento extraordinario de la aviación civil, resultado de la consolidación del país como hub aéreo del Caribe y uno de los principales destinos turísticos del continente.