Santiago de Compostela, 15 de septiembre de 2023 – En una reunión histórica organizada por CAF y el Gobierno de España en Santiago de Compostela, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea y América Latina y el Caribe acordaron una nueva agenda de inversiones y cooperación en sectores cruciales para el desarrollo. Esta colaboración se centrará en la transición verde, la transformación digital y el desarrollo humano.
La Agenda de Inversiones Global Gateway de la UE, aprobada en la Cumbre UE-CELAC de julio, fue un punto focal en la reunión. Esta agenda compromete inversiones público-privadas por un valor de 45.000 millones de euros en áreas como energía, transporte, infraestructuras, digitalización, salud, educación e investigación. La UE ha identificado 136 proyectos de inversión en América Latina y el Caribe, y CAF, el banco de desarrollo de la región, participa en 70 de ellos.
Estos proyectos abarcan desde llevar conectividad al 85% de los colombianos para 2026, la producción de hidrógeno en Chile y Uruguay, la movilidad sostenible en ciudades como San José, Quito, Bogotá, Montevideo y Sao Paulo, hasta la expansión de energía renovable en Jamaica y proyectos de agua y saneamiento para combatir la malnutrición infantil crónica en Ecuador, entre otros.
Para garantizar el éxito de esta colaboración, se establecerán nuevos mecanismos de seguimiento. La Comisión Europea mantendrá una base de datos completa y actualizada de los proyectos. Además, se celebrarán cumbres de alto nivel UE-CELAC cada dos años para compartir las mejores prácticas y planificar futuros pasos. También se implementará una ventanilla única para agilizar trámites administrativos y fomentar la inversión del sector privado.
La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño, destacó la importancia de fortalecer las alianzas estratégicas con América Latina y el Caribe y promover una transición verde, digital y justa en la región.
Esta colaboración refleja la creciente relación comercial y de inversión entre la UE y América Latina y el Caribe, y su capacidad para abordar desafíos globales como el cambio climático y la transformación tecnológica.
CAF, el banco de desarrollo de América Latina, tiene como objetivo impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional a través del financiamiento de proyectos y la cooperación técnica. Con 21 países miembros y 13 bancos privados, es una fuente clave de financiamiento multilateral en la región.
Para obtener más información sobre CAF, visite https://www.caf.com/.