Los viceministros Franklin De la Mota (Administrativo) y Elvis Duarte (Técnico), junto Fernando Dahuajre, Comisionado Nacional de Artes Marciales Mixtas, ostentaron la representación del ministro Camacho, quien estuvo ausente debido a ocupaciones personales.
De la Mota, resaltó la importancia de la competición y dijo que esta forma parte de la alianza público privada que alienta el presidente Luis Abinader, y que en la parte deportiva impulsa el ministro de Deportes, Francisco Camacho.
Acompañaron a Dahuajre también los peleadores Ulysses (‘Demoster’) Díaz, boxeador profesional, quien ostenta el récord del nocaut más rápido en cualquier deporte de combate (3 segundos), logrado el pasado fin de semana y José Torres, un veterano doble campeón de Titán FC, peleador de la UFC.
Pleito McMahon-Thornton
Dahuajre explicó que el novedoso combate entre McMahon y Thornton, “es un enfrentamiento profesional con la misión de crear conciencia sobre el trastorno de estrés postraumático (PTSD) y el suicidio de veteranos de guerra.
Refirió que McMahon es un abogado, ex militar empresario, manejador de peleadores, copropietario de la promotora estadounidense Titán FC, y exmilitar de su país, quien a los 49 años ha decidido entrar al octágono por primera vez para recaudar fondos en favor de la lucha contra esos males que afectan a los exsoldados norteamericanos.
Informó que la pelea coestelar tocará enfrentar al dominicano Micaías Ureña, actual monarca nacional de las 135 libras, quien defenderá su título frente a Ryan Kuse, peleador de Estados Unidos con más de 11 combates entre amateur y profesional, y quien fuera campeón amateur en MMA del estado de la Florida.
Dahuajre reveló que han extendido una invitación a la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo por tratarse de un evento dedicado a los veteranos de guerra, que tiene como misión recaudar 50,000 dólares para tratar esos males.
Transmisión internacional
“Nuestro evento de este fin de semana, será transmitido a más de 150 países por la plataforma exclusiva de la Ultimate Fighting Championship (UFC),
“Fight Pass”, que cuenta con miles de suscriptores, lo que garantiza una gran exposición de los eventos y una excelente promoción para el país, siendo esta la primera vez que una promotora nacional transmita de manera independiente por dicha plataforma televisiva, además de que las se televisarán a nivel nacional por Colimdo TV”, resaltó Dahuajre.
Primera mujer dominicana MMA
“En esa cartelera del sábado 21, nuestra promotora Fighting Force hará realidad el primer combate profesional de artes marciales mixtas que se celebrará en el país, a cargo de Dulce Encarnación, la primera dominicana en pelear en la MMA, quien enfrentará en las 125 libras a Andrea Soraluz, residente en Miami (EE.UU.)”, precisó Dahuajre.
Encarnación, pertenece al Team Mordan, posee una sólida formación en kickboxing y jeetkune do, y ha desarrollando su carrera principalmente en Aruba.
Mientras, Andrea Soraluz, de origen peruano y residente en Miami, Florida, acumula 4 combates profesionales y pertenece al afamado Américan Top Team (ATT Sunrise).
Dahuajre detalló que la grandiosa cartelera del sábado, la cual constará de ocho combates, será a partir de las 3:00 de la tarde, mientras que la del domingo, con siete peleas, inicia a las 2:00 p.m., en el Pabellón de Esgrima del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Asimismo, informó que el evento del domingo se denomina “Titán FC 65 x Force 5”, que se hará en sociedad entre la promotora estadounidense Titán FC y la dominicana Fighting Force, el cual incluye la pelea estelar por de unificación por del título de las 170 libras, entre el campeón estadounidense Michael Graves y el titular interino, el ruso Kamal Magomedov.
“Esta segunda cartelera en días seguido, contará de siete sensacionales peleas, todas bastante atractivas, igual que las del día anterior”, precisó Dahuajre.
Protocolo de Salud Pública
Finalmente, el empresario hizo énfasis en que la promotora dominicana seguirá un estricto protocolo que garantizará la salud de los participantes y la continuidad de las actividades deportivas durante la pandemia, “por lo que ambas carteleras serán celebradas, sin público y a puerta cerrada”.
Entre las medidas a implementar citó está la realización de pruebas de detección de COVID-19, aislamiento de los peleadores, distanciamiento físico, uso de mascarillas, desinfección del octágono. Las carteleras estarán bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Artes Marciales Mixtas.
Detalló que el protocolo ha sido propuesto tomando en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias internacionales y nacionales, y sobre todo, que ha sido implementado de manera exitosa por las promotoras de boxeo y MMA en otros países; y que las medidas de protección fueron presentadas ante el Ministerio de Salud.