República Dominicana recibe la visita de la Expedición Oceanía-Mar Azul desde este jueves 16 de enero.
En el buque Aquarela viajan jóvenes científicos, denominados Odsider, universitarios de distintas nacionalidades que buscan soluciones concretas para resolver los principales retos a los que se enfrenta la humanidad en el Siglo XXI.
La embarcación ha tomando como referencia las propuestas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos, fijados por la ONU; para hacer frente a la pobreza, las desigualdades y al cambio climático.
Su entrada al país está prevista para este jueves 16 de enero por el puerto de la Romana y durante su estancia en el país, hasta el 19 de enero; se reunirán con diversas autoridades locales.
Además de su encuentro con autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, realizarán un encuentro con el MEPYD en el Centro Cultural de España en Santo Domingo con el acompañamiento de la Embajada de España y la Oficina Técnica de Cooperación para el Desarrollo.
Parte de las acciones se realizarán en la zona industrial de Haina, donde realizarán entrevistas a personal técnico y científico y el Barrio Paraíso de Dios, donde hablarán con vecinos afectados por el plomo.
También visitarán la planta de tratamiento de aguas residuales de la Depuradora Mirador Norte – La Zarza, así como el análisis de la gestión de residuos del Vertedero de La Duquesa.
La expedición continuará su viaje por el mundo, vía marítima y terrestre, teniendo previsto recorrer más de 40 países.
El proyecto persigue, además, difundir la labor de entidades locales de los países que visiten y que estén trabajando para adelantar los ODS—17 objetivos con metas e indicadores específicos y medibles para hacer frente a la pobreza, las desigualdades y al cambio climático.
La tribulación prepara una serie documental con el nombre de «Oceania 2020» que captará a la tripulación para proyectar lo que hagan a lo largo de los países de la ruta y las soluciones de cada territorio que han propuesto las personas para cumplir los ODS.
También se creará una producción de ficción televisiva llamada «Oceania 2030», que tratará sobre cómo será el mundo en ese año y al frente del que estará Alejandro Bazzano, director de cine y series como «La Casa de Papel» y «Mar de Plástico».