SANTO DOMINGO.- Como una perversidad política calificó el experto en seguridad ciudadana Daniel Pou la actitud asumida por varios sectores al difundir por las redes sociales videos de robo, asaltos y demás hechos delictivos, la mayoría cometidos en el pasado, para dar la sensación de que corresponden al presente, y así provocar un clima de incertidumbre.
Aunque reconoce que la delincuencia y la criminalidad nunca van a desaparecer de las naciones, sobre todo de países pobres como la República Dominicana, afirmó que como experto y por conocer del tema, da fe y testimonio ante el país de que la mayoría no se corresponden con la verdad, sino que datan algunos hasta del 2004.
«No son actuales, hubo un video que lo vi y me causó hasta nostalgia porque fue de los primeros que archivé, donde aparece una señora con dos niños cruzando una calle que era casi un callejón y viene un atracador, ese es antiquísimo, entonces hay gente que está haciendo uso de esto, pero a mí lo que más me preocupa, porque para mí es un caso de felonía casi, perversidad, que se politice el tema de la seguridad ciudadana”, manifestó.
Al ser entrevistado por el periodista Elvis Lima en el programa Fuera de Record que se transmite por En Televisión, Daniel Pou consideró que ni los exministros de Interior, ni mucho menos los exjefes policiales que se caracterizaron por ejecuciones extrajudiciales tienen calidad moral para criticar lo que están haciendo las actuales autoridades, ya que cuando tuvieron la oportunidad la inseguridad en la República Dominicana alcanzó los niveles más altos de la región.
Resaltó la importancia de que en los proyectos piloto de seguridad ciudadana se le haya dado un papel protagónico al ciudadano, tanto en la implementación como en el desarrollo, porque esto lo empodera del plan y lo hace ser más participativo en su comunidad.
NARCOPOLÍTICA
Por otra parte, el reconocido politólogo destacó que la falta de voluntad política es una limitante para erradicar la narcopolítica del sistema de partidos.
“Hay como frenar la narcopolítica, lo que no hay es la voluntad política, o sea, cuando hablo de la voluntad política no estoy hablando de la voluntad política ni del presidente ni de la procuradora general, estoy hablando de la voluntad de la cúpula política de la República Dominicana”, indicó.