El analista Emile De Boyrie indicó que las126 correcciones desde el año 1900 tienen como causantes una serie de factores que incluyen guerras, crisis económicas y sociales, inestabilidad política entre otros.
El experto financiero Emile De Boyrie atribuyó a diversos factores coyunturales las espectaculares alzas bursátiles de las últimas semanas, evento esperado por muchos analistas a nivel global.
El analista financiero se refirió a la agitación que se expresó en el mercado, cuando el promedio Dow Jones tocó la marca más alta en la Bolsa de Valores de Nueva York, llegando el pasado 8 de febrero a 23,453, para una corrección negativa del 11.88 por ciento.
“Debemos recordar que el Promedio del Dow Jones es un índice bursátil compuesto por las 30 compañías de mayor capitalización que están registradas en la BdV de NY”, añadió.
Significó que con más de 7,000 compañías registradas en el New York Stock Exchange, como se llama en inglés, se puede notar que es una muestra muy pequeña en comparación al total del mercado.
Dijo que el índice con una mejor representación del mercado de valores es el S+P500 (Standard and Poor 500) donde están acumuladas las 500 compañías de mayor capitalización registradas en La Bolsa de Valores de NY.
Destaco que, pese a señales positivas a principios del año pasado, tras el ascenso de la administración Trump, una serie de factores posteriores apuntaron hacia la corrección número 126, desde el año 1900, esperada por muchos analistas a nivel global.
Cita entre factores los tres aumentos por la Reserva Federal el pasado año de las tasas interbancarias, con altas posibilidades de que se repitan durante este año.
“La tasa efectiva del bono del tesoro americano se había mantenido a niveles muy bajos en los últimos diez años, con una tasa de inflación real por debajo del 2.5 por ciento, porcentajes que confirmaban el crecimiento económico en la última ddécada”, añadió.
Significó que este tren económico ha cambiado su velocidad y va en aumento. Buenas noticias económicas no son siempre positivas para el mercado bursátil.
Agregó otro factor y es que la velocidad del aumento de los mercados bursátiles no se veía a ese nivel desde los años 90, cuando durante la administración Clinton los mercados crecían más de un 30 por ciento.
“ Este crecimiento vertiginoso rápido, de un 30% en los últimos 12 meses, trajo como consecuencia la correcciónn de más de un 10% en las últimas dos semanas, corrección esperada por los que trabajamos a diario con estos mercados y considerada sana para el futuro”, puntualizó.
El analista bursátil Emile De Boyrie indicó que las126 correcciones desde el año 1900 tienen como causantes una serie de factores que incluyen guerras, crisis económicas y sociales, inestabilidad política entre otros.
No obstante, observó que, al analizar los resultados históricos de las bolsas de valores en el último siglo, aunque en el corto plazo parezcan momentos de pánico y desequilibrio, al largo plazo los mercados toman su nivel y mantienen su ímpetu alcista.
De Boyrie estimó que las inversiones en las bolsas de valores deben basarse en estrategias a largo plazo, para soportar esos pequeños momentos negativos.
“Los fondos invertidos en este tipo de carteras no son de esperar resultados al corto plazo sino para una diversificación de su portafolio para los dineros que no se van a necesitar mañana”, añadió.
A juicio del analista financiero internacional “para las inversiones a corto plazo se deben utilizar instrumentos mucho más conservadores con vencimientos específicos, reconociendo que el potencial de retorno será mucho más bajo por tener un nivel de riesgo mínimo en comparación a los mercados de acciones”.
Al abordar la problemática bursátil, el analista financiero internacional reiteró que es imperativa la necesidad de un asesor financiero probado y de confianza para la construcción de adecuados portafolios de inversión.