Los docentes deben incorporar el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como forma de generar valor agregado a la estrategia y lineamientos de la enseñanza.
Así lo reconoce el experto internacional Rafael Lizcano Reyes, quien analiza que “Reconocer que las TICs están ahí disponible para su uso, pero también aprender a identificar las necesidades en las cuales se pueden convertir en apoyo para el aprendizaje, es el reto de los docentes de este siglo”.
Agrega que las redes sociales, en lugar de verlas como un elemento de distracción, los facilitadores deben potencializar su uso y aprovecharlas para llevar los contenidos “creando grupos en Facebook, enviando anuncios, compartiendo temas en los muros”.
Este fue parte del contenido de los talleres internacionales de formación docente en los que más de 300 docentes del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) aprendieron técnicas para incorporar de forma adecuada las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) al proceso de enseñanza.
Los facilitadores de la formación profesional participaron en el taller “Integración de las TICs al proceso de enseñanza y aprendizaje” auspiciado por el INFOTEP, con el apoyo del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT/Cinterfor).
Al ponderar el propósito de las actividades de actualización de los facilitadores, el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, recordó que se enmarcan en la creación del Centro Nacional de Formación Técnico Docente (CENAFOTED), que se levanta en un terreno contiguo a Sede Nacional.
Expuso que con estas iniciativas, la institución continúa enfocando sus esfuerzos en ofrecer una formación ajustada a este dinámico contexto del siglo XXI, en que las tecnologías de la información y la comunicación son recursos imprescindibles.
Este cuso realizado durante los días 22 y 23 de noviembre, fue facilitado por el experto internacional Rafael Neftalí Lizcano Reyes, Magíster en Informática e Ingeniero de Sistemas Cum Laude de la Universidad Industrial de Santander.
Lizcano Reyes tiene experticia en aspectos pedagógicos, tecnológicos y administrativos para la gestión de la formación por competencias, mediada por ambientes virtuales de aprendizaje.
Contenido
En el taller se abordaron temas que permitieron a los docentes crear habilidades sobre la utilización de herramientas como Google Drive, con posibilidades para compartir archivos. También se introdujo a los participantes en el manejo de programas para construir mapas conceptuales y mentales (esquemas para organizar ideas y conceptos en orden jerárquico).
También se mostraron herramientas para elaborar formularios virtuales y se vieron referencias prácticas sobre cómo tener una mejor ruta de navegación, compartir archivos en “la nube” (almacenar información en internet), crear de documentos colaborativos y validar las fuentes de información.
Otro aspecto que generó interés en los participantes del taller es utilizar como estrategia el uso de los teléfonos celulares en aplicaciones educativas, lejos de prohibir su utilización en el aula.