Expertos de la OMS preocupados por la Salud Digital

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reunió a expertos de todo el mundo a fin de establecer las estrategias necesarias para potenciar el uso del conjunto de tecnologías digitales.

En su primera reunión, el Grupo consultivo técnico de la OMS sobre salud digital abordó temas relacionados a la gestión de los datos y la utilización ética y equitativa de las tecnologías digitales, así como el modo en que las comunidades pueden aprovechar recursos digitales para la salud.

Luego de dos jornadas de reuniones realizadas en Ginebra, se acordó un plan de acción para las prioridades y las actividades del grupo de expertos durante los próximos dos años.

En las reuniones, se definió con mayor concreción el modo en que la OMS debe contribuir a la transformación digital de la salud mundial.
Durante las rondas de trabajo se abordaron los siguientes temas:

  • Elaboración de un marco mundial para que la OMS valide y aplique soluciones y tecnologías de salud digital, y para que contribuya a ampliar su uso.
  • Recomendaciones para usar las tecnologías digitales de forma ética y segura con objeto de reforzar los sistemas sanitarios nacionales mediante la mejora de la calidad y la cobertura de la prestación, aumentando el acceso a la información sanitaria.
  • Asesoramiento sobre los modelos de promoción y asociación para intensificar el uso de las capacidades en materia de salud digital de los países con el fin de mejorar los resultados sanitarios.
  • Asesoramiento sobre nuevas tecnologías en materia de salud digital de alcance e impacto mundiales que ayuden a que nadie quede desatendido.

Steve Davis, presidente y director ejecutivo de PATH, una organización no gubernamental del sector sanitario, es uno de los copresidentes del Grupo consultivo. En su opinión, este nuevo plan permitirá orientar las actividades de la OMS para aprovechar al máximo el potencial de las tecnologías digitales y establecer las tendencias, los instrumentos y las posibilidades que surjan en el futuro.

Bernardo Mariano, Director del Departamento de salud e innovación digitales de la OMS, explicó: «las tecnologías digitales pueden ser decisivas para mejorar la salud de las personas en todo el mundo».

Los miembros del Grupo consultivo técnico se reunirán con regularidad durante el próximo año para aplicar su plan de trabajo con el fin de hacer avanzar el programa de la OMS sobre salud digital.

El grupo, que conforman expertos del sector público, el sector privado y la sociedad civil, aportará ideas, orientación, respuestas y nuevas posibilidades para que la OMS impulse la transformación digital de la salud en los países en todo el mundo.

Estos expertos proceden de una amplia gama de disciplinas del campo de la salud digital, como la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, la innovación biomédica, la cirugía robotizada y las tecnologías que se utilizan en el cuerpo, así como de la salud y el bienestar, la ética, la gobernanza, la seguridad, la economía y el derecho.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *