En la Ciudad Agropecuaria del Nordeste en San Francisco de Macorís, expertos nacionales e internacionales se reunieron con productores arroceros, ganaderos y de otras áreas para discutir el tema del Cambio Climático.
En un encuentro organizado por el Patronato de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste, AFIPA, FEGACIBAO y FENARROZ, los productores tuvieron acceso a información valiosa sobre el manejo del agua, cultivos, clima, entre otras cuestiones.
El evento contó con la presencia del ingeniero Luis Yangüela Canaán, Presidente del Patronato de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste, quien destacó la importancia de que los productores estén al tanto de estos temas, que son de trascendencia y afectan la producción en todo el mundo. Por su parte, Marcelo Reyes, Presidente de FENARROZ, expresó que desde su entidad buscan que los productores estén al tanto de la situación climática del mundo, ya que les afecta de manera directa.
El experto internacional Martin Zuñiga habló sobre «Efectos del Cambio Climático en la Producción Agropecuaria y Posibles Acciones de Mitigación», mientras que Manuel González disertó sobre el «Comportamiento Histórico de las Lluvias y Efecto de Cambio Climático en la República Dominicana». Zuñiga enfatizó que el impacto climático está afectando y dañando el sector agrícola, por lo que es necesario estar preparados para enfrentar esta situación y adaptarse a los cambios.
En la conferencia almuerzo, que tuvo lugar en el salón Amílcar Romero del Patronato de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste, participaron alrededor de 200 productores de arroz, ganado, cacao y otros importantes rubros de todo el Cibao y especialmente de la zona nordeste. La mesa principal estuvo integrada por el Sr. Luis Yangüela Canaán, Presidente Patronato Ciudad Agropecuaria, don Manuel Suazo Presidente de AFIPA, Arismendi Rodríguez Presidente de FEGACIBAO, Marcelo Reyes Jorge Presidente de FENARROZ, don Mauricio María Asesor Arrocero de la Presidencia, Manuel Núñez Director Ejecutivo AFIPA, los conferencistas Martin Zúñiga y Manuel González.
La actividad fue muy productiva para los productores, ya que pudieron conocer más sobre el cambio climático y su impacto en la producción agropecuaria, además de aprender sobre posibles acciones de mitigación. Es importante que los productores estén al tanto de estos temas y busquen adaptarse a los cambios para lograr una producción sostenible en el tiempo.