Con el objetivo de prevenir conductas de riesgos en los jóvenes, el Despacho de la Primera Dama entregó certificados de participación a diez familias que terminaron el taller “Familias Fuertes”.
Este programa está basado en la evidencia científica que demuestra la efectividad de trabajar con familias y adolescentes para prevenir el consumo de drogas, el delito y otros males sociales.
En la actividad, que se llevó a cabo en el Centro de Atención Familias Inteligentes de la Zona Oriental, las psicólogas expertas en terapia familiar y que tuvieron a cargo los talleres, Lohadis Peña y Enilda Goico, entregaron los pergaminos de culminación del curso.
Durante el acto, las familias contaron sus experiencias de los resultados obtenidos en sus hogares al poner en práctica lo aprendido en el taller y motivando a otros a que se integren al programa.
“Familias Fuertes» está dirigido a padres y madres con hijos y/o hijas de entre 10 y 14 años de edad.
El programa consiste en un currículo de desarrollo de habilidades para padres, madres, adolescentes y la familia como un todo, dividido en siete sesiones durante las cuales se implementa el uso de videos, talleres de análisis, juegos educativos y actividades familiares.
A través del programa Comunidades Inteligentes, con su componente Escuelas de Familia, el Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina forma decenas de familias en cada taller.
Los integrantes de las familias adquieren aptitudes apropiadas para ser eficaces en la prevención del consumo de drogas, embarazos en adolescentes, el delito y otros males sociales, y los participantes están cualificados con la certificación de «Familias Inteligentes».
El Centro de Atención Familias Inteligentes, que coordina el doctor Luis Vergés, trabaja la parte psicoeducativa de los miembros del principal núcleo social, con intención de trazar directrices para la formación de los hijos en el hogar y la adecuada relación entre ellos, fomentando una conducta basada en la comunicación.
En el desarrollo de los talleres se incluyeron videos, socio-dramas, talleres de análisis, juegos educativos y proyectos familiares, si viven en comportamientos de riesgo por parte de la juventud.