La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), anuncia que oficialmente finaliza mañana 30 de noviembre la temporada ciclónica 2016 para el área del Caribe, el Atlántico Norte y el Golfo de México.
La época de huracanes 2016 se caracterizó por la presencia del ENSO neutro (ausencia de los fenómenos El Niño y La Niña) y un desarrollo de la Niña a mediado del otoño y la poca incursión de polvo africano procedente del Desierto de Sahara.
En cuanto a la República Dominicana sólo el huracán Mathew originó grandes acumulados de lluvias, principalmente en el aeropuerto María Montes de Barahona, Santo Domingo (Jardín Botánico y Mirador del Sur) y San Pedro de Macorís (Los Llanos), con valores que superaron los 260 milímetros de precipitaciones. Este sistema atmosférico produjo inundaciones en las regiones suroeste, oeste, sur, noreste y centro del país.
Durante la temporada ciclónica 2016 se formaron 15 ciclones tropicales y la depresión No. 8. De las 15 nombradas, siete se convirtieron en huracanes, y tres llegaron a ser intensos en la escala de intensidad de huracanes Saffir-Simpson.