Se intervendrán 10 hectáreas con el objetivo de contribuir al rescate y la conservación de la microcuenca del río Brujuelas, que abastece de agua potable a los acueductos del municipio Santo Domingo Este, Boca Chica y otras zonas de la región Este.
Con el objetivo de contribuir al rescate y la conservación de la microcuenca Brujuelas, la empresa proveedora de soluciones logísticas, DP World, firmó un acuerdo con el Fondo de Agua Santo Domingo (FASD), a través del cual se compromete a destinar RD$2,000,000 para la implementación de un proyecto en apoyo a la conservación de este ecosistema regulador de flujo hídrico.
El convenio, firmado por Morten Johansen, CEO de la operación de DP World en República Dominicana y Roberto Herrera, presidente del FASD, contempla la intervención de 10 hectáreas y la ejecución de acciones en favor de la conservación y la implementación de mejores prácticas agrícolas en la microcuenca, que abastece agua potable a los acueductos del municipio Santo Domingo Este, Boca Chica y zonas cercanas.
Con esta alianza, ambas organizaciones formalizan su colaboración para el establecimiento de sistemas agroforestales en las cercanías de Brujuelas, con la siembra de aproximadamente 11,000 plantas de cacao, musáceas y otros árboles.
Roberto Herrera valoró que DP World esté comprometida con una gestión medioambiental responsable: “me siento sumamente satisfecho que ustedes se unan a nuestro objetivo de contribuir a la seguridad hídrica del Gran Santo Domingo, a través de la inversión en infraestructura natural, el fortalecimiento del manejo integrado de las cuencas y la gobernabilidad de los recursos hídricos”.
De su lado, Morten Johansen afirmó que “trabajando con socios como el Fondo del Agua de Santo Domingo, contribuimos directamente con nuestro enfoque “Agua” dentro de nuestra estrategia de Sostenibilidad, al centrarnos en la conservación de los océanos, la restauración de los ecosistemas, la limpieza costera, la facilitación del acceso al agua limpia y la promoción de programas de higiene y educación en comunidades vulnerables”.
De acuerdo con un comunicado emitido por DP World, este convenio se enmarca en su estrategia global de sostenibilidad “Nuestro Mundo, Nuestro Futuro”, conformada por siete responsabilidades empresariales y tres áreas de enfoque: Educación, Mujer y Agua. A través de este último enfoque, DP World asume el compromiso de salvaguardar la salud de los océanos, con el deber adicional de facilitar el acceso al agua limpia en las comunidades y la protección de la biodiversidad acuática.
“Al proteger las fuentes productoras de agua, no solo mejoramos la salud de los océanos, sino que también proporcionamos un acceso más equitativo al agua y al mismo tiempo, conectamos a más familias con una mayor calidad de vida”, aseguró el CEO de DP World en República Dominicana. Esta alianza con el Fondo de Agua, concluye la empresa en el comunicado, responde a dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas: Agua limpia y saneamiento y Vida debajo del agua. Entienden que el acceso al agua potable, los servicios de higiene, la conservación del agua dulce, la restauración de los ecosistemas oceánicos, la limpieza costera y la educación sobre la salud de los océanos proporcionarán una base fundamental para mejorar los derechos humanos y aumentar la resiliencia a los efectos del cambio climático.