Los Alcarrizos.-El Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (FONPER) auspició un operativo oftalmológico que garantizó la consulta a 305 personas de escasos recursos económicos.
De los casos evaluados 22 requirieron intervenciones quirúrgicas.
Las cataratas seniles alcanzaron el 65% de los diagnósticos, el 8% de glaucoma y el 27% de Pterigión. El 59% de los beneficiarios correspondieron al sexo femenino y el 41% al sexo masculino.
El operativo se realizó con la asistencia de un equipo médico especializado, y los modernos equipos del hospital Dr. Elías Santana(Los Americanos), adscrito al Centro Cristiano de Servicios Médicos, Inc.
Los grupos por edad con mayor incidencia fueron los comprendidos entre los 36 y 50 años, que registró un 20%, así como los de 51 años más, que registró un 23%. Los jóvenes entre 11 y 20 años tuvieron un 21%.
Los pacientes fueron transportados en autobús desde la ciudad de Santiago, y zonas aledañas, y se les facilitó comida y alojamiento durante tres días. La mayoría no disponía de seguro médico.
Debido al éxito del operativo, y a la demanda creciente, el FONPER firmó la renovación del acuerdo interinstitucional con el Hospital Elías Santana, en el interés de seguir contribuyendo a garantizar la salud visual de otras personas necesitadas en todo el país.
FONPER cuenta con una red promotores en distintas partes del país que les permite ubicar, conjuntamente con el Departamento de Ceguera del Hospital Elías Santana, los casos de mayor urgencia.