El director ejecutivo de la entidad Vicente Rosario de Jesus dispuso un aumento del 17 por ciento en el pago de todas las existentes.
El Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (FOPETCONS), en cumplimiento de la Ley 6-86, entregó 350 nuevas pensiones a los Trabajadores de la Construcción, en un acto que contó con la participación de amplios segmentos del Sector de la Construcción a nivel nacional.
Con las que se entregaron este 20 de octubre en la actividad que tuvo lugar en la sede central del Fopetcons, se elevó a 4,012 el número de pensiones otorgadas por la institución en los últimos años.
El Director Ejecutivo del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción, licenciado Vicente Rosario de Jesús, quien valoró como importante para los Trabajadores de la Construcción y sus familiares la entrega de las nuevas pensiones, garantizó la sostenibilidad de las mismas y las posibilidades de que el número de estas sean incrementadas cada año.
De igual manera, anunció el aumento del 17 por ciento en el pago de todas las pensiones otorgadas por el Fopetcons, a partir de diciembre, lo que significa que de RD$ 6,060.00, serán incrementados a RD$ 7,090.00, por disposición del Consejo Técnico de Administración y Control de la institución.
Por concepto de las 350 nuevas pensiones que fueron entregadas este año, el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción, destinará unos 23 millones 418 mil 930.60, por lo que se propone erogar la suma de 281 millones 027 mil 167.20 de pesos al año por el pago de pensiones a los Trabajadores de la Construcción de todo el país.
Esos recursos no incluyen las erogaciones anuales que realiza el Fopetcons en el pago de los servicios sociales y de formación académica que ofrece a los Trabajadores de la Construcción, los cuales se estiman en más de RD$ 12 millones de pesos adicionales, mediante los cuales se resuelven importantes problemas a la clase obrera del sector, si tomamos en cuenta la gran cantidad de personas que se encuentran en estado avanzado de edad y que están a la espera de ser pensionados por la institución.
En el acto, también habló la presidenta en funciones del Consejo de Administración y Control, licenciada Mari Norki Ozuna, quien destacó los aportes que ha hecho la institución a favor de la clase Trabajadora de la Construcción y sus familiares.
De su lado, el Arquitecto Manuel Ventura, representante de las empresas de la Construcción que fueron favorecidas con la entrega de las pensiones defendió la existencia del FOPETCONS y llamó a los sectores que adversan a la institución a reconocer los aportes que ha hecho en favor de los Trabajadores que ellos recomiendan cada año para obtener sus pensiones.
En tanto que el Encargado de Pensiones del Consejo Nacional de Seguridad Social, licenciado Juan Brito, manifestó que el estatus del FOPETCONS y los demás fondos complementarios del Sistema Dominicano de Seguridad Social está claramente establecido en la Ley 87-01, razón por la cual su existencia no amerita mayores cuestionamientos.
Destacó la función que ha jugado el Fopetcons como garante de la Seguridad Social de los Trabajadores informales del Sector de la Construcción los cuales muy pocos pudieron ser pensionados por el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), porque se les dificultó acumular el número de cotizaciones requerido para ser beneficiados con sus pensiones, lo mismo que en la presente Ley de Seguridad Social.
Al acto de las pensiones otorgadas este año por el FOPETCONS, asistieron funcionarios del gobierno de los sectores Seguridad Social y Construcción, así como representantes de empresas constructoras privadas y dirigentes de las principales centrales sindicales del país.
Asimismo, se designó la sede principal del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción con el nombre de uno de sus fundadores, recientemente fallecido, José Eugenio Ruiz, quien estuvo representado por sus hijos Neftalí, David y Lily Ruiz, quienes agradecieron el homenaje póstumo aproado por el Consejo de Administración y Control en reconocimiento a los aportes de su progenitor a la institución.