Miderec invitó a los familiares del corredor a ver la final de los 200 metros
Santo Domingo.- El ministro de Deportes, Francisco Camacho, felicitó desde Francia a la madre de Alexander Ogando, Josefina Bautista Genao, instantes después de que el velocista se ubicara este jueves en quinto lugar en la final de los 200 metros planos del atletismo de los Juegos olímpicos de París 2024.
“Ogando hizo un gran esfuerzo, es quinto en el mundo y (vamos) a seguir apoyándolo; es tremendo muchacho, la felicito a usted y su entrenador; no hay por qué sentirse triste”, consoló Camacho desde París a Bautista, quien estuvo como invitada del Ministerio de Deportes para vivir la final de su hijo en pantalla gigante desde el salón James Rodríguez.
La señora Bautista se trasladó a la capital junto a sus padres (los abuelos de Ogando), José Bautista y Marciana Genao Turbí; la tía del atleta Bienvenida Ramírez y numerosos primos, quienes llegaron desde Jínova, Jaquimeyes, una comunidad de la provincia de San Juan, en el suroeste de República Dominicana. También estuvo la pareja del velocista, la capitalina Rocío Santana.
“Usted tiene un hijo con mucha salud, quinto del mundo en un tremendo deporte; confíe en el apoyo que le vamos a seguir dando a su hijo y a ustedes también”, continuó el ministro, quien entabló la conversación telefónica a través del viceministro Franklin De la Mota, quien fue el anfitrión de la familia en el Miderec y se hizo acompañar del alcalde del municipio de Cabrera (provincia María Trinidad Sánchez), Gabi Fernández.
La madre de Ogando agradeció al ministro sus palabras y le acotó que lo logrado ha sido con fe y esfuerzo de Alexander y su familia, que ha llegado tan alto, lo que es algo muy grande. Expuso que es la primera vez que habla para la prensa, gracias a la invitación que le hizo el Miderec.
Ogando arribó quinto en la gran final de 200 planos con crono de 20.02 segundos. La presea de oro la obtuvo Letsile Tebogo, de Botsuana, con 19.46 segundos; la plata Kenneth Bednarek, de Estados Unidos, con 19.62; el favorito y medallista de oro en 100 metros planos, el también estadounidense Noah Lyles, copó el bronce con 19.70. Por delante de Ogando arribó el también norteamericano en 19.99 segundos.
El abuelo de Ogando
“Llegó en quinto lugar, se ve que está trabajando sobre eso y me siento muy orgulloso con Dios por el trabajo que está haciendo”. Esta fue la reacción de José Bautista, el abuelo de Alexander Ogando luego de la prueba.
“El quinto lugar. Oh, pero ese es un trabajo grandísimo”, agregó sobre el hecho de no haber ganado medalla esta vez, pero recordó que en muchas competencias él ha sido campeón o se ubicó entre los tres primeros y dijo mantener la fe en Dios de que obtendrá nuevos lauros.
De la Mota agradeció de antemano el que los familiares del atleta hayan respondido a la invitación del Ministerio de Deportes para que vieran la carrera en la capital y dijo saludar a todos los atletas dominicanos que compiten en París.
Al finalizar la prueba, De la Mota señaló que Ogando hizo una buena carrera y exhortó a los familiares a sentirse bien por el esfuerzo hecho por este, de ubicarse quinto mejor del mundo. El funcionario estuvo acompañado por los también viceministros del Miderec, Kennedy Vargas y Leopoldo Portes.