El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, inauguró este viernes en los municipios Navarrete y Licey al Medio de la provincia Santiago, dos centros de capacitación técnico-profesional en los que operará el programa “Oportunidad 14-24”.
En su primera etapa, esta iniciativa beneficiará a más de 40 jóvenes que no estudian ni trabajan, y que busca impactar en los próximos meses a más de 400 adolescentes y jóvenes adultos que se encuentran en condición de vulnerabilidad social en la zona.
Además de la asistencia brindada a los estudiantes de estos centros por más de 20 instituciones que intervienen en el programa, Peña reveló que el Gabinete Social investigará los nichos de empleos en los lugares donde se abran “Centros de “Oportunidad 14-24”, con el fin de capacitar a los estudiantes en esas áreas y que así se puedan insertar en el mercado laboral de manera inmediata o que puedan crear sus propias empresas con financiamiento otorgado por el Estado a tasas mínimas de interés.
Como muestra del enfoque del programa “Oportunidad 14-24”, Peña se reunió con empresarios tabacaleros de la zona, quienes le manifestaron la necesidad de empleo que hay en la industria del tabaco en el municipio de Navarrete, por lo que instruyó a la dirección del programa para que inicie lo más pronto posible la capacitación técnico-profesional en esta área con altas oportunidades de empleo.
La meta para este 2021 es lograr la apertura de 25 centros de este tipo con el apoyo de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), los Centros Tecnológicos del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) y las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas. La institución planea dejar en funcionamiento al menos 400 centros en los próximos tres años en todo el territorio nacional.
Tony Peña instó a los jóvenes a aprovechar las oportunidades que les brinda el Estado dominicano con este programa que ofrece una atención integral a los estudiantes, muchos de ellos en conflicto con la ley.