NUEVA YORK — Los Yanquis de Nueva York reconfiguraron el lado izquierdo del infield al adquirir el domingo a Josh Donaldson, ex Jugador Más Valioso de la Liga Americana, al campocorto Isiah Kiner-Falefa y al catcher suplente Ben Rortvedt, de los Mellizos de Minnesota, a cambio del receptor dominicano Gary Sánchez y el tercera base colombiano Gio Urshela.
Los Yanquis se liberaron así de Sánchez, seleccionado en dos ocasiones para el Juego de las Estrellas pero que ha sido un lastre defensivo que se desplomó en el plato por cuarta temporada al hilo.
Donaldson, otro bateador derecho en un plantel neoyorquino donde escasean los izquierdos, se convierte en un compañero de equipo de Gerrit Cole después de sugerir que el as de los Yanquis había tratado de ocultar el uso de asistentes de agarre no autorizados.
Kiner-Falefa fue adquirido por los Mellizos apenas el sábado proveniente de Texas en un acuerdo por el cátcher Mitch Garver. Antes el domingo, Minnesota cambió al derecho Chase Petty, de 18 años y seleccionado el año pasado en primera ronda del draft de no profesionales, para enviarlo a Cincinnati a cambio del pitcher abridor Sonny Gray.
El canje no incluyó efectivo. Los Yanquis se hicieron cargo del salario de 21 millones de dólares de Donaldson las dos próximas temporadas y de una opción mutua de 16 millones de dólares para 2024, con una prima de 6 millones de dólares si el equipo decide declinar su privilegio. El pelotero accedió a un contrato de cuatro años por 92 millones de dólares con los Mellizos, el contrato más alto para un agente libre en la historia de la franquicia.
Nueva York intenta modificar una ofensiva que anotó dos carreras o menos en 44 juegos y sufrió ocho blanqueadas. Los bateadores derechos supusieron el 68,6% de las apariciones en el plato en la pasada temporada de Nueva York (4.160 de 6.060) y los Yanquis intentan añadir un primera base bateador izquierdo.
Kiner-Kalefa, que cumple 27 años el 23 de marzo, fue Guante de Oro como tercera base en la temporada abreviada por la pandemia en 2020 y después fue reconvertido como campocorto el año pasado.