El Perú es un país con una cultura milenaria de gran valor histórico. La gastronomía es sin lugar a dudas uno de los signos representativos de su identidad. Su tradición y sus raíces están unidas al aporte de nuevas técnicas culinarias de otras culturas, lo que hacen de la cocina peruana una de las mejores gastronomías del mundo.
La gastronomía de Perú y República Dominicana son abundantes y ricas en ingredientes de excelente calidad, la pasión y el buen gusto que le ponen a cda uno de sus platillos, han hecho que sus gastronomías sea reconocida a nivel mundial.
Este 23 de noviembre se presentará en el hotel “El Embajador” de esta capital domincana, lo mejor de la comida peruana y dominicana en un acto cultural gastronómico, el cual contará con la presencia del Presidente Luis Abinader.
Se trata del libro “Saberes y sabores de República Dominicana y Perú”, pulcramente editado en 300 páginas e ilustrado a todo color, que destaca los aspectos históricos, culturales y sociales de República Dominicana y del Perú, en especial sus platos más reconocidos.
Esta actividad cultural incluye un Festival Gastronómico, donde los asistentes podrán disfrutar de platos típicos de ambos países y al mismo tiempo experimentar lo similares que son en preparación y presentación.
El libro revela la importancia que ha tenido el intenso proceso de mestizaje cultural experimentado en ambos países, uno de cuyos resultados se puede apreciar en la exquisita culinaria que poseen. A lo largo de su historia, el Perú y la República Dominicana han tenido procesos migratorios americanos, europeos, africanos y asiáticos que han dejado su huella en diversos ámbitos de la sociedad.
El resultado es un proceso culinario sincrético expresado en la mezcla de saberes y sabores alrededor de frutos del mar y la tierra preparados en distintas formas y presentaciones, en algunos casos, con asombroso parecido.
Además del Presidente Luis Abinader, la ceremonia de presentación del libro contará con la participación del Embajador del Perú en la República Dominicana, Augusto Freyre Layzequilla; de la alcaldesa de la ciudad de Santo Domingo, Carolina Mejía; del fundador presidente de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, Raúl Diez Canseco Terry; entre otros destacados representantes de la industria, el comercio, la cultura y la política.
Con esta actividad, los organizadores buscan estrechar aún más los lazos de amistad, académicos y culturales existentes entre la República Dominicana y el Perú, así como intercambiar experiencias que contribuyan a seguir posicionando la gastronomía de cada país a nivel mundial.
La gastronomía dominicana
La gastronomía de República Dominicana es fruto de la fusión de productos españoles, taínos y africanos, o que dio origen a importante diversidad de “platos criollos”. Se trata de una cocina que tiene su origen en la influencia de la cocina europea desarrollada en América a la que se añaden además influencias africanas.
A pesar de la influencia de la cocina española y africana, la gastronomía de República Dominicana posee un patrón que adquirió carácter propio y que con el paso del tiempo también recibió aportes de la cocina de otros lugares del mundo.
Los ingredientes principales que se emplean en el menú criollo son el arroz, las carnes, los frijoles, los víveres y vegetales. En menor escala, los pescados y mariscos que dan forma a las numerosas y vistosas comidas que adornan la mesa dominicana.
Entre los platos más típicos se encuentran la emblemática “bandera”: arroz blanco con frijoles (habichuelas) rojos, acompañados de una porción de carne (de res o pollo) y una ensalada o tostones (rodajas fritas de plátanos verdes), receta que cotidianamente se sirve de almuerzo.
También está el sancocho (un caldo con carnes, a veces hasta 4 tipos diferentes de carne, y vegetales), el mangú (plátanos verdes majados), el asopado (un caldo con carnes, vegetales y arroz), el chivo guisado, el chicharrón de pollo, el cangrejo y el pescado con coco; y en cuanto a dulces están los de coco rallado, leche, las habichuelas con dulces, el pudín de pan, la raspadura y otros.
La gastronomía peruana
El Perú posee una de las mayores biodiversidades del mundo lo que ha permitido el nacimiento y evolución de gastronomías únicas como la cocina costeña donde sobresalen los dulces, la mazamorra, el turrón y los picarones, así mismo destaca la preparación de pescados crudos como el cebiche, plato reconocido en todo el mundo.
La cocina andina, que se caracteriza por el consumo de tubérculos, el maíz, la carne de llama, alpaca, trucha , Etc. De igual modo, en la gastronomía del Perú, resalta el incuestionable e irresistible sabor de la pachamanca, almuerzo campestre que se cocina bajo tierra, comida deliciosa y saludable.
La cocina de la selva, abundante y exótica, el uso del paiche en diversas recetas deliciosas se va extendiendo poco a poco, este es un pez que habita en los ríos de la amazonía, frutos como el camu camu, el aguaje y el macerado de algunas raíces utilizados como ingredientes de algunos platillos deliciosos.