El Gobierno dominicano, a través del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), anunció la destinación de 1.098.585.524,70 pesos para reforzar el abastecimiento de medicamentos e insumos sanitarios en los hospitales y centros de salud publica de todo el pais durante el periodo de agosto a diciembre de 2023.
En una ceremonia de apertura y lectura de propuestas realizadas en cumplimiento de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, PROMESE/CAL recibió las ofertas económicas de los participantes en la Licitación Pública Nacional de referencia: PROMESE/CAL-CCC-LPN-2023-0002 .
El director general de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez, explicó que esta compra extraordinaria tiene como objetivo garantizar el acceso oportuno de la población a los medicamentos esenciales en los centros de salud públicos. Agradeció el interés del presidente Luis Abinader por la salud del pueblo dominicano, quien aumentó la partida presupuestada de PROMESE/CAL para el abastecimiento del Sistema Público Nacional de Salud en el año 2023.
Por su parte, el director de medicamentos del Servicio de Salud (SNS), Omar García, elogió la transparencia en los procesos de compra de PROMESE/CAL y destacó el esfuerzo conjunto entre SNS, PROMESE/CAL y el Ministerio de Hacienda para aumentar el presupuesto destinado a la adquisición de medicamentos e insumos, lo que permitirá satisfacer las necesidades de los hospitales y centros de atención primaria.
En la licitación se incluyen 361 categorías de productos, como vitaminas, anticonvulsivos, neurolépticos, antipsicóticos, benzodiacepinas, antiinflamatorios, antihistamínicos, antihelmínticos, antidiabéticos, antimicrobianos, inhibidores, eritropoyetina, insulina, agujas raquídeas, bajantes de suero, cánulas, derrames y jeringas, entre otros.
El proceso de licitación contó con la participación de 70 oferentes, quienes presentaron un total de 1,206 muestras de productos. De estas, 889 fueron admitidas conforme, mientras que 309 no cumplieron los requisitos. Además, 118 categorías quedaron sin adjudicar debido a la falta de presentación de muestras, muestras no conformes o inhabilitación.
La apertura y lectura de propuestas se realizó de manera pública en un hotel de la capital y fue transmitida virtualmente, en presencia de notarios públicos, oferentes, un oficial de cumplimiento de la Dirección de Contrataciones Públicas, el comité de compras de PROMESE/CAL y medios de comunicación.