En el marco del programa “El Gobierno en las Provincias”, el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, MIVED, junto a la gobernación provincial, realizaron un balance de las inversiones realizadas por el gobierno central en San José de Ocoa, donde desde agosto del 2020, se han inyectado más de 246 millones de pesos para la dinamización de la economía.
Históricamente la provincia de San José Ocoa, en cuanto a electrificación, no contaba con redes de baja y media tensión en condiciones adecuadas.
La electrificación de comunidades como Arroyo Bonito, El Buey, La Ciénega y las Nueces son parte de los grandes avances que ha dado la provincia, donde sectores remotos han logrado por primera vez tener energía eléctrica.
En el caso del municipio de Rancho Arriba, se inició el proyecto de rehabilitación y nuevas construcciones de las redes, con este se logró mejorar la calidad de vida de 4,387 familias y de 142 invernaderos; garantizando una energía continua y estable, reduciendo el alto riesgo que representaban las redes anteriores, y logrando bajar la perdida de energía.
Para sopesar la escasez de agua que enfrenta la provincia, se han corregido más de 6,000 averías, se han realizado múltiples desconexiones ilegales, e intervenido el acueducto de Monte Negro, la Vigía, Juan Luis, y los morones del Municipio de Rancho Arriba, los cuales fueron acondicionados, pintados, y protegidos con mallas perimetrales: donde se destaca el inicio de la obra cumbre de la provincia por disposición del Presidente Luis Abinader, la construcción del acueducto dual.
Por su parte el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones ha cambiado la vida de más de 500 familias que se han beneficiado del programa “Dominicana Se Reconstruye”, con la reconstrucción de cientos de viviendas que se encontraban en grave estado de vulnerabilidad.