Con una amplia trayectoria de apoyo a la cultura, en especial a favor de niños y jóvenes dominicanos, el Grupo Mejía Arcalá hizo entrega de instrumentos musicales para decenas de estudiantes que iniciarán en este mes de julio, el primer núcleo del Cibao que forma parte del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, institución dirigida por el músico y director orquestal Lic. Alberto Rincón Guzmán, que a su vez forma parte del Ministerio de Cultura bajo la gestión del Ministro Pedro Vergés y del Vice Ministro de Creatividad y Participación Ciudadana, Lic. Cayo Claudia Espinal, presentes además de diversas personalidades del ámbito cultural en el acto celebrado en el Gran Teatro del Cibao en la ciudad de Santiago.
Raúl Antonio Rizik Yeb, vicepresidente ejecutivo de Mejía Arcalá, quien en compañía de la Sra. Alexandra Mejía de Rizik, vicepresidenta de la empresa, señaló que, en el Grupo Mejía Arcalá estamos convencidos de que esto forma parte fundamental de nuestra responsabilidad social corporativa, lo que reafirma nuestro compromiso con este este hermoso movimiento cultural, dado su efecto transformador de alcance nacional, que ya ha impactado y seguirá obrando en la vida de nuestros niños y jóvenes; y por ende en la sociedad en general, que tanto necesita el rescate de esos valores que transmite la buena música: energía con disciplina, pasión con orden, respeto a la autoridad, dominio propio, tenacidad, esfuerzo y toda la belleza y armonía, que así como en la música, Dios nos muestra a través de todo lo creado. Nos gozamos como familia el ver materializado el esfuerzo de todos los que han trabajado con amor y entrega para que estos estudiantes sigan desarrollando su talento con el apoyo de sus padres y profesores quienes son agentes claves para provocar el cambio en la vida de cada uno de ellos, de tal manera que, alejados de las malas compañías y de los ambientes nocivos, marquen una gran diferencia en nuestra amada Republica Dominicana, y en especial en esta región del Cibao, dada la apertura formal del núcleo del sistema en esta localidad.
Con este tipo de aporte la empresa se propone contribuir al área de formación musical promoviendo la iniciación y el cultivo de la música culta mediante la práctica orquestal de cientos de niños y jóvenes el territorio nacional en el contexto del desarrollo del sistema, que ha estado marcando para bien la vida de los estudiantes que han sido captados de pueblos y ciudades de todo el país y que actualmente son miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional y de otras instituciones. La involucración en la música y todo lo relacionado a su enseñanza permite crear un cambio de mentalidad que alejará a nuestros jóvenes de ambientes y actividades ilícitas. Los llevara a cultivarse intelectual, personal y emocionalmente y marcará positivamente nuestra sociedad,
El Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles trabaja en la necesidad de poner la música al alcance de la niñez y la juventud, además de contribuir a propiciar, impulsar y apoyar el desarrollo integral de los mismos de manera que se abran muchas oportunidades en hogares y familias dominicanas para la captación de nuevos talentos. Sin embargo a pesar de que en nuestro país se reconoce la presencia del Ministerio de Cultura, no estamos conscientes de la importancia de un Sistema de Orquestas desde hace varias décadas, señaló Alberto Rincón, director general del sistema.
Un país que está involucrado y que conoce su cultura, sabe hacia dónde va y podrá comunicar con claridad a otras culturas sus capacidades y estar en la mira para inversiones futuras a nuestra economía.
En este sentido, con la finalidad de promover y dar a conocer la música culta y orquestal el Ministerio de Cultura y con el apoyo del Grupo Mejía Arcalá iniciarán una serie de conciertos en distintos pueblos de nuestro país con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil el cual culminará con una semana de conciertos en la ciudad de Santo Domingo en el Teatro Nacional del 14 al 20 de agosto con la participación de artistas nacionales radicados en el extranjero y en nuestro país como son el talentoso tenor dominicano Enrique Pina, Nathalie Peña Comás, el violinista Antonio Rincón y el pianista Elioenai Medina, actual director del Coro Nacional Dominicano.
La música es un elemento clave que debe estar presente entre las prioridades de un país y debe mantenerse en desarrollo constante, para que de esta manera se pueda salvar el patrimonio cultural de la música que alguna vez formó parte emblemática de la República Dominicana. Igualmente, incentivar y animar a más jóvenes a disfrutar, formar parte de esto es de las mayores metas por lograr y darles a conocer la belleza de un mundo oculto en la música.