Santo Domingo, R.D.- A medida que se acerca el 16 de agosto, fecha en la que el Congreso Nacional se aboca a la renovación de los bufetes directivos tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, una intensa pugna interna comienza a evidenciarse, especialmente en torno a la presidencia del Senado.
Aunque el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuenta con mayoría absoluta en ambas cámaras, lo que le permite definir sin contratiempos a sus representantes en los órganos directivos, hasta el momento, solo el actual presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, tiene asegurada su continuidad.
En cambio, la presidencia del Senado se ha convertido en un auténtico campo de batalla política. Una guerra soterrada ha ido ganando fuerza, al punto de que el senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, habría condicionado su permanencia en el PRM a su escogencia como presidente del Senado, tanto así que ya baraja con varios partidos minoritarios su posible paso, según lo revelado por el periodista Elvis Lima en el programa El Gobierno de la Tarde, de la Z 101.
El influyente comunicador dijo que Taveras no cuenta ni con los votos necesarios ni con el respaldo de la Comisión Ejecutiva del partido para alcanzar la presidencia de la cámara alta.
Por su parte, el actual presidente del Senado, Ricardo de los Santos, aunque ha sido valorado positivamente por su gestión y estilo prudente, enfrenta ciertos niveles de resistencia interna que ponen en duda su reelección. “Hoy por hoy, su permanencia en el cargo no está garantizada, a pesar de la buena gestión que ha realizado, siempre he dicho que su manejo y prudencia son sus mejores carta de presentación.
Además de Taveras y De los Santos, figuran como aspirantes a la presidencia del Senado los senadores Dagoberto Rodríguez Adames (Independencia), Alexis Victoria Yeb (María Trinidad Sánchez) y Franklin Romero (Duarte).
Con 24 de los 32 senadores, el PRM tiene en sus manos la decisión final. No obstante, será la Dirección Ejecutiva de ese partido la que trazará la línea definitiva para la conformación de las planchas directivas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.