El hecho de ser mujer, madre soltera y de participar activamente en un ámbito que desde siempre ha sido liderado en el país por hombres, no ha sido un obstáculo para que esta guerrera de armas tomar se haya destacado como una de las más sobresalientes defensoras de los derechos de los comunicadores sociales en la República Dominicana.
Se trata de la primera y única mujer que dirige el Instituto Nacional de Prevención y Protección del Periodista, y la primera y única profesional en ocupar la presidencia de Colegio Dominicano de Periodistas, en cuatro oportunidades.
Mercedes Castillo recibirá esta noche el Premio a la Excelencia Femenina 2017 por ser considerada un ejemplo para las generaciones futuras, por su entrega y dedicación a la defensa de los intereses de los que no tienen voz.
Para ella, aunque cada día representa un nuevo reto que superar, no hay barreras difíciles de vencer. Con carácter, dedicación y esfuerzo se pueden lograr todos los sueños, por inimaginables que sean.
A continuación algunas preguntas respondidas por la homenajeada, que serán publicadas en una edición especial de DS Maganzine.
DS: ¿Se le ha cerrado o abierto alguna puerta en su carrera gremial y periodística, por el hecho de ser mujer?
M.C.- No, nunca se me han cerrado puertas. Al contrario, se me abrieron muchas y le abrí muchas puertas a ambas instituciones. Siempre me han dispensado mucho respeto y alta consideración, cosa que agradezco.
DS: Sabemos que es madre de un joven profesional de Tecnología Multimedia. ¿Cómo ha podido armonizar sus roles de periodista, gremialista y madre?
M.C.- Me considero una mujer muy dichosa, pues soy madre de un joven muy prometedor. Tuve la suerte de dejar mi hijo de tres meses en manos de mi madre para irme a trabajar. Ella me lo cuidó siempre, mientras trabajaba, hacía vida gremial y profesional. Mi gratitud eterna a ella. También soy madre soltera, y eso facilitó más mi participación activa. Mi hijo Odalis Taveras Castillo, es un excelente tecnólogo en Multimedia, es decir, videógrafo, fotógrafo y diseñador gráfico de muy buena calidad. Realmente, me siento orgullosa de él.
DS: ¿Cuáles cualidades considera usted que debe tener una mujer para trascender en la sociedad dominicana?
M.C.- Saberse segura de sí misma, de lo que quiere en la vida y luchar por eso. Estar dispuesta a enfrentar todos los obstáculos que aparezcan en el camino del éxito. Trabajar más de lo convencional, para poder obtener el resultado esperado. Cuidar los pequeños detalles, pues son la diferencia. Tratar a los demás con el debido respeto y consideración, tal y como le gustaría que la trataran. Y nunca, nunca mirar y tratar a los demás por encima del hombro, por más alto que se encuentre.
¿Cuáles otras facetas de su vida no se conocen públicamente?
M.C.- Mi gran vocación por la documentación y la investigación periodística. Realmente, me siento ser una investigadora de la comunicación frustrada, pues no he podido desarrollar esa faceta.
Fui directora-fundadora, junto al profesor Onofre de La Rosa y Dona Martha de Castro, del Centro de Documentación para las Comunicaciones de la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, mientras estudiaba la carrera, realizando un trabajo muy bonito y muy bien valorado.
Me quedé con el gran deseo de desarrollarme en esa importante área, a pesar de haber realizado la Maestría en Políticas y Planificación de la Comunicación que ofreció el Departamento de Comunicación Social de la UASD, para formar maestros e investigadores de la comunicación en 1989-92.El gremialismo periodístico me atrapó. Así mismo, mi vocación comunitaria.
He sido presidenta de la Junta de Vecinos Los Frailes 11, sector donde resido desde hace 28 años y me siento muy identificada con los problemas sociales y de demás índole que afectan a esta comunidad de gente trabajadora.