Handia es de dos directores vascos y La librería de una directora catalana. Carpinteros no pasó.
MADRID- “Handia”, de los directores vascos Aitor Arregi y Jon Garaño, y “La librería”, de la catalana Isabel Coixet, son las favoritas en la máxima fiesta del cine español, los XXII Premios Goya, al lograr 13 y 12 nominaciones respectivamente.
Los Goya de la Academia Cinematográfica de España, se montan el sábado 3 de febrero La gran fiesta del cine español celebrará sus 32 años el 3 de febrero de 2018, a montarse en el Hotel Madrid Marriott Auditorium.
La película Handia, viene de ganar el Premio Especial del Jurado del 65 Festival de Cine de San Sebastián.
«La librería», se basa en la novela homónima de Penélope Fitzgerald, cuenta cómo Florence Green (Emily Mortimer), viuda de un soldado de la Segunda Guerra Mundial, consigue abrir una librería en un viejo edificio de Hardborourgh (Inglaterra).
La película dominicana “Carpinteros”, de José María Cabral, seleccionada por la Dirección General de Cine para representar a República Dominicana no logró el pase a la final.
Estas son las nominadas en las diversas categorías:
MEJOR PELÍCULA
– “El autor”.
– “Verano 1993”.
– “Handia”.
– “La librería”.
– “Verónica”.
MEJOR DIRECCIÓN
– Manuel Martín Cuenca, por “El autor”.
– Aitor Arregi y Jon Garaño, por “Handia”.
– Isabel Coixet, por “La librería”.
– Paco Plaza, por “Verónica”.
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
– Sergio G. Sánchez, por “El secreto de Marrowbone”.
– Carla Simón, por “Verano 1993”.
– Javier Ambrossi y Javier Calvo, por “La llamada”.
– Lino Escalera, por “No sé decir adiós”.
MEJOR GUION ORIGINAL
– Pablo Berger, por “Abracadabra”.
– Carla Simón, por “Verano 1993”.
– Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño y Jose Mari Goneaga, por “Handia”.
– Fernando Navarro y Paco Plaza, por “Verónica”.
MEJOR GUION ADAPTADO
– Javier Ambrossi y Javier Calvo, por “La llamada”.
– Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca, por “El autor”.
– Agustí Villaronga y Coral Cruz, por “Incierta gloria”.
– Isabel Coixet, por “La librería”.
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
– Antonio de la Torre, por “Abracadabra”.
– Javier Gutiérrez, por “El autor”.
– Javier Bardem, por “Loving Pablo”.
– Andrés Gertrúdix, por “Morir”.
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
– Maribel Verdú, por “Abracadadra”.
– Emily Mortimer, por “La librería”.
– Penélope Cruz, por “Loving Pablo”.
– Nathalie Poza, por “No sé decir adiós”.
MEJOR ACTOR DE REPARTO:
– José Mota, por “Abracadabra”.
– Antonio de la Torre, por “El autor”.
– David Verdaguer, por “Verano 1993”.
– Bill Nighy, por “La librería”.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
– Adelfa Calvo, por “El autor”.
– Anna Castillo, por “La llamada”.
– Belén Cuesta, por “La llamada”.
– Lola Dueñas, por “No sé decir adiós”.
ACTOR REVELACIÓN
– Pol Monen, por “Amar”.
– Eneko Sagardoy, por “Handia”.
– Eloi Costa, por “Pieles”.
– Santiago Alverú, por “Selfie”.
ACTRIZ REVELACIÓN
– Adriana Paz, por “El autor”.
– Bruna Cusí, por “Verano 1993”.
– Itziar Castro, por “Pieles”.
– Sandra Escacena, por “Verónica”.
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
– “Amazona”, de Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck (COLOMBIA).
– “Tempestad”, de Tatiana Huezo (MÉXICO).
– “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio (CHILE)
– “Zama”, de Lucrecia Martel (ARGENTINA).
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
– “C’est la vie!”, de Eric Toledano, Olivier Nakache (FRANCIA).
– “Lady Macbeth”, de William Oldroyd (REINO UNIDO).
– “The Square”, de Rubén Óstlund (SUECIA).
– “Toni Erdmann”, de Maren Ade (ALEMANIA).
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
– “Cantábrico, los dominios del oso pardo”.
– “Dancing Beethoven”.
– “Muchos hijos, un mono y un castillo”.
– “Saura(s)”.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
– “Deep”.
– “Nur eta Herensugearen tenplua”.
– “Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas”.
MEJOR MONTAJE
– David Gallart, por “Abracadabra”.
– Ana Pfaff y Didac Palou, por “Verano 1993”.
– Laurent Dufreche y Raúl López, por “Handia”.
– Bernat Aragonés, por “La librería”.
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
– Santiago Racaj, por “Verano 1993”.
– Javier Agirre Erauso, por “Handia”.
– Jean Claude Larrieu, por “La librería”.
– Paco Femenía, por “Oro”.
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
– Pascal Gaigne, por “Handia”.
– Alberto Iglesias, por “La cordillera”.
– Alfonso de Vilallonga, por “La librería”.
– Eugenio Mira, por “Verónica”.
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
– “Algunas veces”, de José Luis Perales (“El autor”).
– “Feeling Lonely on a Sunday Afternoon”, de Alfonso de Vilallonga (“La librería”).
– “La llamada”, de José Miguel Conejo Torres (Leiva) (“La llamada”).
– “Rap Zona Hostil”, de Roque Baños (“Zona hostil”).
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
– Alain Bainée, por “Abracadabra”.
– Mikel Serrano, por “Handia”.
– Lloreng Miquel, por “La librería”.
– Javier Fernández, por “Oro”.
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
– Paco Delgado, por “Abracadabra”.
– Saioa Lara, por “Handia”.
– Mercé Paloma, por “La librería”.
– Tatiana Hernández, por “Oro”.
MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
– Sylvie Imbert y Paco Rodríguez, por “Abracadabra”.
– Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre, por “Handia”.
– Eli Adánez, Sergio Pérez Berbel y Pedro de Diego, por “Oro”.
– Lola Gómez, Jesús Gil, Óscar del Monte, por “Pieles”.
MEJOR SONIDO
– Daniel de Zayas, Pelayo Gutiérrez y Alberto Ovejero, por “El autor”.
– Sergio Bürmann, David Rodríguez y Nicolás de Poulpiquet, por “El bar”.
– Iñaki Diez y Xanli Salvador, por “Handia”.
– Altor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nicolás de Poulpiquet, por “Verónica”.
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
– Mireia Graell Vivancos, por “Verano 1993”.
– Ander Sistiaga, por “Handia”.
– Alex Boyd y Jordi Berenguer, por “La librería”.
– Luis Fernández Lago, por “Oro”.
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
– Jon Serrano y David Heras, por “Handia”.
– Reyes Abades y Isidro Jiménez, por “Oro”.
– Raúl Romanillos y David Heras, por “Verónica”.
– Reyes Abades y Curro Muñoz, por “Zona hostil”
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
– “Australia”, de Lino Escalera.
– “Baraka”, de Néstor Ruiz Medina.
– “Como yo te amo”, de Fernando García-Ruiz.
– “Extraños en la carretera”, de Carlos Solano.
– “Madre”, de Rodrigo Sorogoyen.
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
– “Los desheredados”, de Laura Ferrés.
– “Primavera rosa en México”, de Mario de la Torre.
– “The Fourth Kingdom”, de Adán Aliaga y Alex Lora.
– “Tribus de la Inquisición”, de Mabel Lozano.
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
– “Colores”, de Arly Jones y Sami Natsheh.
– “El ermitaño”, de Raúl Diez.
– “Un día en el parque”, de Diego Porral.
– “Woody & Woody”, de Jaume Carrió.