Está dedicado a la maestra Josefina Miniño, Gloria Nacional de la Danza, por ser precursora y responsable del desarrollo de la danza folclórica dominicana.
Santo Domingo.- Con el espectáculo titulado “Herencia Cultural”, en el que participará un elenco conformado por más de cien nóveles artistas con capacidades especiales, el Teatro Orquestal Dominicano (TODO) celebrará su tercer aniversario el próximo 2 de junio, a las 8:00 de la noche, en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.
TODO es una de la primaras iniciativas de la gestión del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, que se desprende de las políticas de inclusión social del gobierno dominicano.
Su objetivo es ofrecer a las personas con discapacidad, que poseen talento en diversas disciplinas artísticas, la oportunidad de desarrollar y exhibir su potencial, al tiempo de ponerlos al servicio de la sociedad.
Está conformado por 160 integrantes, entre ellos, niños, jóvenes y adultos, de siete hasta 47 años, que se han ganado la admiración del público. Está dividido en cinco áreas: coral, danza, ensamble de percusión, teatro y el síndrome de Down.
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, manifestó que cuando se habla del Teatro Orquestal Dominicano (TODO) estamos refiriéndonos a seres extraordinarios que, a pesar de tener discapacidades especiales, han superado esquemas y barreras, con disciplina y tenacidad, que para muchos sería imposible hacerlo; ellos son unos guerreros de las artes dominicanas.
“Estos jóvenes han conquistado corazones en sus presentaciones, llevan consigo un derroche de amor por lo que hacen, así lo manifiestan en cada escenario que suelen pisar”, indicó.
El ministro Rodríguez, en su interés por ayudar a los artistas con capacidades especiales, entiende que “ellos son el arte, la cultura, la danza, el folklor. En cada escenario que tocan suelo, dejan huella extraordinaria, es un derroche de talento que llevan consigo cada uno de esto jóvenes”.
De su lado, María Ortiz, directora de TODO, destacó el apoyo que esta agrupación ha recibido por parte del Ministerio de Cultura.
“Esto era un gran sueño que tenía el ministro, de cumplir con una deuda con el sector de la discapacidad en materia auténtica, y qué mejor forma que con la creación del Teatro Orquestal Dominicano (TODO)”, expresó Ortiz.
La agrupación realizó su debut oficial el 27 de mayo del 2013, en un emotivo concierto en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, al que asistieron cientos de personas.
El espectáculo
“Herencia Cultural” es un evento con mirada al pasado y al futuro de nuestras raíces, con el objetivo de que nuestras costumbres sigan transcendiendo de generación en generación, sin importar la clase social, la raza o condiciones.
El espectáculo está dedicado a la maestra Josefina Miniño, Gloria Nacional de la Danza, por ser precursora y responsable del desarrollo de la danza folclórica dominicana; y quien ha formado una generación de bailarines destacados, tanto a nivel nacional como internacional.
Esta presentación artística se llevará a cabo bajo la dirección, producción y coreografía de la profesora Wanda Camilo, en coordinación con la directora del Teatro Orquestal Dominicana, María Ortiz Diloné.