El Hospital Ney Arias Lora y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) han firmado un acuerdo que permitirá a los pacientes accidentados obtener en un plazo máximo de ocho días la documentación necesaria sobre su accidente, reduciendo significativamente los tiempos de espera en comparación con los más de 15 días actuales.
Esta iniciativa busca agilizar la aprobación de seguros de salud y los procesos quirúrgicos en el hospital, evitando retrasos que puedan afectar la recuperación de los pacientes.
Creación de una unidad para agilizar trámites
El director del hospital, Dr. Julio Landrón, y el director de la DIGESETT, general Francisco Osoria, explicaron que el acuerdo incluye la creación de una unidad especial dentro del Ney Arias Lora. Esta permitirá a los familiares de los accidentados gestionar las denuncias y obtener las certificaciones sin necesidad de trasladarse a la jurisdicción donde ocurrió el siniestro vial.
«Había pacientes que debían esperar entre 7 y 8 días solo para conseguir una certificación de la DIGESETT, especialmente si el accidente ocurría fuera del Gran Santo Domingo. Ahora, este proceso se resolverá con mayor rapidez, facilitando la aprobación del seguro y reduciendo la estancia en el hospital para que puedan ser intervenidos quirúrgicamente sin demoras», explicó el Dr. Landrón.
Por su parte, el general Osoria señaló que esta nueva unidad funcionará inicialmente como un plan piloto, con miras a expandirse a otros centros hospitalarios.
Un esfuerzo ante la alta tasa de accidentes en RD
La República Dominicana se encuentra entre los países con mayor tasa de accidentes de tránsito en el mundo, y los estudios indican que el 70 % de las muertes en estos incidentes involucran a conductores de motocicletas.
Con este acuerdo, el hospital Ney Arias Lora y la DIGESETT buscan mejorar la asistencia a los accidentados, agilizando los procesos burocráticos y garantizando una atención médica más eficiente.