Iberia reafirma su compromiso con la sostenibilidad a través de una estrategia basada en cuatro pilares fundamentales: la transición ecológica del sector aéreo, la mejora de la experiencia de viaje sostenible para sus clientes, la formación y sensibilización de sus empleados, y su compromiso con la conectividad y la cohesión social.
Compromisos climáticos y logros
Como parte del grupo IAG, Iberia se ha comprometido a alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050. Este compromiso incluye metas a corto plazo, como una reducción del 10% de las emisiones de CO2 por pasajero-kilómetro para 2025 y el uso de combustibles de aviación sostenible (SAF) en el 10% de sus operaciones para 2030.
En 2023, Iberia mejoró la intensidad de emisiones de CO2 por pasajero-kilómetro en un 4,4% respecto al año anterior y un 13% frente a 2019, impulsado por la renovación de su flota. Los modelos más modernos, como el A350 y el A330, consumen hasta un 35% y un 15% menos de combustible, respectivamente, mientras que el recién incorporado A321XLR reducirá el consumo en un 30%.
Liderazgo en la producción de SAF en España
Iberia apoya el desarrollo de una industria de SAF en España, una oportunidad estratégica que podría generar:
- 22.000 millones de euros en inversiones.
- 270.000 empleos directos e indirectos.
- Un aporte de 56.000 millones de euros al PIB hasta 2050.
El uso de SAF, que reduce hasta un 90% las emisiones de CO2 en su ciclo de vida, permitiría evitar 14 millones de toneladas de CO2 anuales en España para 2050. Iberia ha liderado vuelos demostrativos con SAF y desde mayo utiliza este combustible en pruebas de motores, logrando un ahorro anual de 115 toneladas de CO2.
Impacto económico y social
La operación de Iberia tiene un impacto significativo en las comunidades donde opera:
- Representa el 0,9% del empleo total y el 0,6% del PIB nacional en España.
- Aporta 156.000 empleos entre España y América Latina, con un impacto económico conjunto de 2.734 millones de euros, distribuido equitativamente entre ambas regiones.
En América Latina, donde Iberia vuela a 18 destinos, su actividad genera el 73% del empleo asociado, contribuyendo al desarrollo económico y social de la región.
Hacia un futuro sostenible
Con medidas concretas y alianzas estratégicas, Iberia no solo busca reducir su huella ambiental, sino también liderar la transformación del sector aéreo hacia un modelo más sostenible, fomentando al mismo tiempo la cohesión social y económica en España y América Latina.