El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), liderado por su director general, Héctor Porcella, presentó en Venezuela los últimos avances en investigaciones destinadas a crear combustibles alternativos para la industria de la aviación. La presentación se realizó durante la sesión anual del Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), un evento de gran relevancia en el sector aeronáutico.
El IDAC, a través de su equipo de Desarrollo Sustentable, compartió sus avances en la búsqueda de soluciones para abordar el problema de las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) en la aviación. Esto ocurrió como parte del Seminario Internacional sobre Combustibles Alternativos, cuyo objetivo principal fue brindar orientación a los estados sobre las mejores prácticas para alcanzar la meta de cero emisiones de CO2 en la aviación.
El director de Desarrollo Sustentable del IDAC, Miguel Amaury Mejía, y la coordinadora de dirección, Judit De León, detallaron los esfuerzos realizados desde la República Dominicana para reducir gradualmente las emisiones de gases de efecto invernadero.
Uno de los aspectos más destacados de la presentación fue la firma de la Declaración de Santo Domingo 2023. En esta declaración, las autoridades de aviación y otras entidades reguladoras se comprometieron a desarrollar una hoja de ruta para llevar a cabo investigaciones y certificaciones destinadas a crear. combustibles sostenibles para la aviación (SAF por sus siglas en inglés). Estos SAF se basarán en materiales de biomasa de la caña de azúcar y la utilización de desechos sólidos como fuentes de combustible sostenible.
En el transcurso del seminario, el secretario general de la OACI, Juan Carlos Salazar, instó a los gobiernos de la región a invertir en proyectos, programas de investigación, desarrollo de capacidades y formulación de políticas, con el fin de avanzar en la obtención de combustibles sostenibles mediante la aplicación del método ACT-SAF.
La delegación dominicana que participó en este evento estuvo compuesta por el director general del IDAC, Héctor Porcella; el presidente de la Junta de Aviación Civil, José Marte Piantini; el embajador ante la OACI, Julio Peña Guzmán; y la directora jurídica del IDAC, Bernarda Franco. Su presencia y participación en el seminario subraya la importancia que la República Dominicana otorga al desarrollo de combustibles alternativos y sostenibles para la aviación, un tema crítico en la búsqueda de una aviación más limpia y amigable con el medio ambiente.
La presentación de los avances en investigación de combustibles alternativos por parte del IDAC representa un paso importante hacia la reducción de emisiones en la aviación, al tiempo que destaca la colaboración regional en la búsqueda de soluciones sostenibles para la industria aeronáutica.