El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), presentaron la segunda fase del proyecto de Construcción de Comunidades Lectoras de Docentes en Formación, a los representantes de las siete universidades que participan en el acuerdo para la ejecución de dicha iniciativa que busca incentivar el hábito lector y la producción escrita en estudiantes de la carrera de educación.
Los representantes de las instituciones explicaron que en la segunda etapa se busca incentivar el hábito lector y la producción escrita en los beneficiarios del proyecto, a través de 116 talleres que serán impartidos en los recintos involucrados, y en los que se estima la participación de 900 estudiantes de educación de las universidades participantes.
Las universidad que participan del proyecto son: la Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), la Tecnológica del Sur (Utesur) de Azua; la Central del Este (UCE), la Universidad ISA, la Católica Tecnológica del Cibao (Ucateci), la Tecnológica de Santiago (Utesa), así como la Católica Nordestana (UCNE).
Indican que cada estudiante recibirá dos guías, una titulada “Conocer, comprender y crear”, que servirá como una herramienta de consulta y para el trabajo de animación y compresión lectora; y la otra guía contiene tips para el hábito lector.
Aseguran que al final se le aplicará una encuesta de seguimiento de hábito e intereses lectores para medir el impacto del proyecto.
Adelantaron algunas actividades que se desarrollarán en la tercera fase del Proyecto. Indican que en ese momento se trabajará en la creación de círculos de promoción de lectura. Para ello, serán formados 90 líderes promotores de lectura y en cada uno de dicho círculo se entregarán 400 libros de diferentes áreas de la educación.
Los representantes de las universidades aprovecharon el espacio para compartir las experiencias que han obtenido durante este proceso y cómo el proyecto ha impactado en cada una de las academias de educación superior que forman parte del acuerdo.
Resaltaron la importancia que tiene el programa ya que entienden que el mismo motiva a los bachilleres a adquirir hábitos saludables de lectura, lo que contribuye a la formación docente.
La actividad se realizó en el aula virtual de la institución y contó con la asistencia por el departamento de Formación Inicial y Habilitación Docente del Inafocam de Yssa Moreta, directora; Elías Reyes, técnico docente y Julio Peña, encargado del programa por Inafocam. También estuvo presente Eleuterio Ferreira, director del Centro de Documentación Educativa.
Por parte del equipo de la OEI participó Cecilia Moltoni, en calidad de representante de Berenice Pacheco, consultora docente de OEI, así como María Paz Toro, coordinadora del Programa y facilitadora de los talleres, junto a las maestras Lady Laura Liriano y Sheily Núñez.