El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Dirección General de Primaria (DGEP) del Minerd celebraron una mesa técnica de articulación con el propósito de reflexionar sobre las prioridades formativas para la sostenibilidad de la capacidad instalada y el fortalecimiento de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE).
Participaron por el Inafocam: Francisco Ramírez, subdirector; Julia Margarita Ubiera, Directora de Formación y Desarrollo Profesional; Gelson Navarro, Encargado del Departamento de Formación Continua; así como Máximo Díaz Terrero y Florangel Araujo, coordinador y técnica de la EFCCE en el Instituto.
Por la DGEP participaron: Policarpio A. Sánchez, director, así como los técnicos de dicha dirección del Minerd, Patricia Cabrera, Manuel Nicolás González y Gertrudis Johnson.
Estos participantes expusieron las miradas que sobre la EFCCE tienen cada una de las instancias del sistema educativo representadas en la reunión, coincidiendo en la necesidad de que ésta sea continuada, pero que es necesario hacerles modificaciones que la hagan más efectiva y sostenible en el tiempo.
En ese sentido, se expresó Francisco Ramírez, quien reiteró la voluntad de la actual gestión del Inafocam de continuar con el desarrollo de la EFCCE, pero que esta debe ser fortalecida en aspectos que limitan su alcance y en la calidad de su implementación.
Julia Margarita Ubiera, destacó la importancia de que la EFCCE se desarrolle de forma situada y contextualizada y que además posibilite que sean las universidades las que se trasladen a las escuelas a capacitar a los docentes, pero que esta capacitación debe llegar a todas las regionales de educación.
En el marco de la reunión, Policarpio A. Sánchez indicó que la Estrategia es una oportunidad de continuar avanzando en la calidad de los aprendizajes escolares. Sostuvo que la EFCCE con las modificaciones necesarias puede ser convertida en oportunidad de avances en el marco de la modalidad educación virtual que se implementa en el país como resultado de la pandemia del Covid 19.
En el inicio de la actividad, Máximo Díaz y Florangel Araujo ofrecieron una contextualización de los niveles de desarrollo en la coordinación de la EFCCE, que incluyó los avances y aspectos a superar para continuar dicha iniciativa de capacitación.
Máximo Díaz, dijo que es necesario fortalecer el esquema de capacitación, que ya se apoya en la virtualidad, para que pueda alcanzar a más distritos educativos en todo el país.
En su participación informó que para este año se tiene planificado el seguir impactando a través de la EFCCE a técnicos y coordinadores docentes con 600 becas de capacitación, para apoyar a los docentes en el fortalecimiento de sus competencias a través del acompañamiento, garantizando las capacidades pedagógicas y de gestión instaladas tanto en los distritos como en los centros educativos.