El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia -INAIPI- formó a 1,861 colaboradores. La jornada de formación básica se realizó durante los meses de septiembre y octubre.
Fueron capacitados colaboradores de 51 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI). También participó el personal de 9 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI).
Abarcó estancias de Barahona, San Juan, La Altagracia, Santiago, Duarte, Puerto Plata, Nagua, Mao y Santo Domingo. Las mismas atienden a más de 20 mil niños y niñas de 0 a 5 años.
Capacitaciones a Organizaciones Locales
También fueron capacitadas 328 personas de 83 organizaciones locales que trabajan con niños y niñas. Este personal forma parte de la modalidad de Fortalecimiento a Experiencias Existentes.
También responden al convenio firmado por organizaciones socias en junio del presente año. Estas instituciones son Ciudad alternativa, Aldeas infantiles, Niños del Camino y Casa Abierta.
Además las Estancias Infantiles Ana Josefina Martinez Acosta, Centro Guanín, la Pastoral Materno Infantil, entre otras.
De la modalidad de Co-gestión fueron capacitadas 132 personas. Figuran: One Respé, UJEDO, IDDI, FUNDEBMUNI, Iglesia Adventista, Sur Futuro, Acción Callejera Caritas y otras.
Sobre la Formación Básica del INAIPI
La misión del INAIPI es garantizar el cumplimiento de los derechos de la primera infancia dominicana. Lo ejecuta a través de servicios de atención. Por ello forma más individuos sobre la correcta crianza de este sector poblacional.
La jornada de formación básica del INAIPI es de 120 horas. Durante estas tres semanas se ofrecen tres módulos. Estos son: Taller de Inducción, Taller de Servicios y Talleres Tutoriales.
Cada taller vela por dotar al colaborador de los conocimientos teóricos y prácticos para garantizar la calidad. Se enfoca en cuáles son sus funciones y rol en el centro de servicio.
El fin de estas formaciones, fue especificado por la encargada de Formación Básica del INAIPI, Angie Santana:
“Lograr que cada participante pueda conocer e identificarse con la misión y visión que tenemos como institución. Conocer cuáles son las prácticas correctas a ser realizadas desde cada puesto de trabajo”, dijo.
“En los procesos formativos nuestro norte es lograr sensibilizar a cada participantes. También ampliar sus conocimientos en los temas ligados a la Primera Infancia”, agregó Santana.
Más capacitaciones, más oportunidades de empleos
Para el mes de noviembre la institución proyecta continuar capacitando más colaboradores. Estos entrarán a formar parte de la empleomanía del INAIPI, prestando servicios en sus distintos CAFI o CAIPI.
El INAIPI viene construyendo una generación que entiende la importancia de la Primera Infancia y su atención.