En una emotiva ceremonia, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, lideró la inauguración de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales en la provincia de San Cristóbal.
Esta significativa iniciativa, instalada con el apoyo y colaboración del Voluntariado Banreservas, tiene como objetivo atender las necesidades de la población y fortalecer la prevención y persecución de casos de violencia.
Durante el acto inaugural, la procuradora general expresó su satisfacción al ver que la unidad se ha convertido en una realidad para brindar apoyo a las víctimas y familiares, quienes acuden en condiciones de vulnerabilidad. El costo de la unidad asciende a más de veintiocho millones de pesos y fue dedicada a la memoria de Magaly Pineda, una feminista y luchadora incansable por los derechos humanos de las mujeres.
Acompañada por Sabrina Andújar, en representación de la presidenta del Voluntariado Banreservas, Noelia García de Pereyra, la procuradora Miriam Germán Brito señaló que la unidad ha sido construida con estándares internacionales de derechos humanos e inclusión de personas con discapacidad. Este espacio permitirá ofrecer una atención, investigación y persecución eficaz en los casos de víctimas de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, que lamentablemente afectan a familias y sociedades.
La provincia de San Cristóbal, con una población de más de 600 mil habitantes, reportó el pasado año un total de 5,122 denuncias por delitos de violencia de género e intrafamiliar. Durante el presente año, hasta la fecha de la inauguración, ya se han recibido 2,654 denuncias, siendo la violencia intrafamiliar el delito más denunciado.
La Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales cuenta con espacios privados para la toma de denuncias, medicina y psicología forense, así como áreas de retención e instalaciones adecuadas para todo el personal que forma parte del equipo multidisciplinario de atención, entre ellos fiscales, abogados, médicos y psicólogos legistas, personal administrativo y personal policial.
En el evento, también se destacó la importancia de seguir trabajando con responsabilidad y objetividad para tutelar los derechos de las víctimas, especialmente mujeres, niñas, niños y adolescentes, en la lucha contra la violencia hacia las mujeres e intrafamiliar.
La apertura de esta unidad es el resultado de un acuerdo entre el Voluntariado Banreservas y la Procuraduría General de la República. Previas unidades similares han sido inauguradas en Santiago y el Distrito Nacional.
La inauguración contó con la participación de funcionarios de diferentes dependencias del Ministerio Público, ejecutivos del Banco de Reservas, colaboradores de la unidad e invitados especiales, reflejando el compromiso de toda la sociedad en la protección y defensa de los derechos humanos y la igualdad de género.