El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ha activado el sistema de bombeo en La Aduana Vieja, en el río Dajabón o Masacre, para abastecer con un metro cúbico por segundo el canal La Vigía, ante el bajo caudal del afluente debido a la escasa lluvia en la región.
Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, señaló que se implementan acciones diseñadas por el gobierno de Luis Abinader para asegurar el riego agrícola en las áreas de producción que dependen del canal La Vigía y las tomas en los diques Veterano Cero, Veterano Uno y Don pedro. «Reiteramos nuestro compromiso de garantizar el riego», afirmó.
El sistema en funcionamiento cuenta con tres bombas que pueden extraer conjuntamente 15,500 galones de agua por minuto desde el río Masacre hasta el canal, para su distribución en los terrenos de Dajabón.
Además, se están llevando a cabo trabajos de cableado para convertir el sistema de motobombas a electrobombas en colaboración con EDENORTE, lo que permitirá un ahorro de combustible y una reducción en los costos operativos.
Cabe recordar que el canal La Vigía fue rehabilitado el año pasado por el INDRHI, incluyendo la intervención en la obra de toma ubicada en La Aduana Vieja, así como la rehabilitación del canal y la construcción de un nuevo canal de 700 metros para garantizar el suministro. de agua en toda la zona.