SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) y la Asociación de Clubes del Distrito Nacional (ASOCLUDISNA) celebraron este lunes el Día Nacional de los Clubes con una exposición sobre los motivos por lo cual cada 9 de octubre se conmemora la fecha.
La principal razón fue el asesinato de cinco líderes estudiantiles e integrantes del club Héctor J. Díaz, a manos de las autoridades militares dominicanas en 1973.
Gerardo Gómez, Rubén Darío Sandoval, Radhamés Sánchez Tejeda, Víctor Fernando Checo y Reyes Florentino Santanas, activistas del Club Héctor J. Díaz, fueron ultimados por separados en diferentes puntos del país en octubre de 1973.
La exposición fue realizada por el periodista e historiador deportivo Antonio Valdez, quien detalló de manera pormenorizada el infausto acontecimiento llevado a cabo en el período presidencial del doctor Joaquín Balaguer Ricardo, conocido como «Los 12 Años».
Valdez, quien labora en la dirección de Comunicaciones del INEFI, recordó que el 5 de octubre de 1984, el entonces presidente Salvador Jorge Blanco emitió el Decreto número 2402, el cual establece el día 9 de octubre como «Día Nacional de los Clubes» en honor a los cinco mártires del Héctor J. Díaz, institución fundada el 6 de junio de 1970.
Sobre ese tenor, el director ejecutivo del INEFI, Alberto Rodríguez Mella, reveló que el presidente Luis Abinader Corona, ponderó la valentía y sacrificio de esos cinco jóvenes convertidos en mártires y espera que actos como esos «no vuelvan a repetirse en la República Dominicana».
«Debemos resaltar la importancia que han tenido los clubes en el desarrollo de la sociedad dominicana, especialmente en los 12 años del doctor Joaquín Balaguer, cuando dichas organizaciones comunitarias se convirtieron en espacios muy importante para la lucha por la democracia que ahora vivimos», sostuvo Rodríguez Mella.
Resaltó que los clubes son partes esenciales de la pirámides olímpica en la República Dominicana. «La mayoría de atletas de alto rendimiento empieza en las escuelas, y luego son formados en los clubes para luego representar dignamente al país en tierras foráneas».
De su lado, Roberto Ramírez, presidente de la Federación Dominicana de Clubes, agradeció y felicitó al INEFI y a la ASOCLUDISNA por la iniciativa de conmemorar el Día Nacional de los Clubes, considerando que dicho acto «debería ser celebrado en todo el territorio nacional».
Ramírez recomendó a todos los dirigentes e integrantes de clubes a no desmayar en su trabajo «y continuar en la trinchera del honor en contra de los males que aquejan a nuestra sociedad; porque para ello fue creado el movimiento clubistico dominicano».
Clubes y personalidades reconocidas
En el acto fueron reconocidas varias personalidades y propulsores deportivos ligados al movimiento clubistico nacional, entre los que se cuenta el editor deportivo del periódico El Nacional, Leo Corporán; Roberto Ramírez, presidente de FEDOCLUBES; Armando Rodríguez, representante de la Empresa Seaboard, así como el propio director ejecutivo del INEFI, Alberto Rodríguez Mella.
También fueron galardonados los clubes Maquiteria (Villa Duarte), Unemasis (Pedro Brand), Mauricio Báez (Villa Juana), Bameso (Barrio Mejoramiento Social), Doctor Rafael Barias (Villa Consuelo) y el Club San Lázaro (Jobo Bonito).
En el acto estuvieron presentes el subdirector general del INEFI, Franklin Duval; César Ruiz, subdirector administrativo y financiero; Edwin Castillo, vicepresidente de la ASOCLUDISNA; los inmortales del deporte dominicano José Boyón Domínguez y Fernando Teruel; el coronel Diego Pesqueira, presidente de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional, y el medallista Gabriel Mercedes.