Con el objetivo de diseñar e implementar iniciativas y proyectos que contribuyan al desarrollo económico, social y turístico de la zona fronteriza, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF) firmaron un acuerdo que beneficiará a las empresas establecidas en Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.
El convenio establece iniciativas de capacitación en áreas identificadas como prioritarias para los sectores productivos, en el interés de que los egresados de la formación técnica tengan mayores oportunidades de trabajo en empresas establecidas o desarrollar las competencias para emprender negocios propios.
El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, explicó que la alianza, con vigencia de tres años, abarca el apoyo a las empresas acogidas o por acogerse a la actual Ley 12-21, delimitadas en las provincias que conforman la Zona Especial de Desarrolló Fronterizo.
“Este acuerdo nos embarga de una gran satisfacción y emoción al reflejar, de manera tan palpable, la voluntad del Presidente Luis Abinader, de valorar altamente el desarrollo de las provincias de nuestra frontera, acercándose al pleno desarrollo y bienestar de su población” expresó Santos Badía.
De su lado, el director ejecutivo del CCDF, Erodis Díaz, expresó que el convenio firmado entre ambas instituciones es un paso gigantesco para la frontera, que busca contribuir, a través de la formación técnico profesional, con el desarrollo económico y social en cada una de las provincias acogidas a la Zona Especial.
“Este acuerdo está orientado a que las personas que trabajan en las empresas acogidas a la ley 12-21 tengan las competencias necesarias para continuar creciendo en sus diferentes áreas; asimismo, brindar mejores oportunidades de empleos para aquellos jóvenes fronterizos que anhelan insertarse en el mercado laboral”, explicó Díaz.
Más sobre el acuerdo
El convenio establece ofrecer asesoría, asistencia técnica y capacitación en: Agricultura, Agroindustria, Metalúrgica y metalmecánica, Formulación y Gestión de proyectos, Almacén, Logística y Cadenas de suministro, Ventas, Supervisión efectiva, Mecánica Industrial y Automotriz, Electricidad, Soldadura, Prensista, entre otras capacitaciones. Asimismo, impulsar el Programa de Formación Dual.
También, se prevé el diseño de un programa de capacitación denominado “Protocolo de orientación de aplicación de la Ley 12-21”, a fin de que las empresas puedan disponer de los incentivos que le otorga la Ley.