Pedro Angel
Punta Cana.- La infraestructura no es sinónimo de servicio de calidad en los hospitales privados, aseguró el gerente médico de uno de los principales hospitales privados de Costa Rica.
El doctor Guillermo Fernández, gerente médico de la Clínica Bíblica de Costa Rica, precisó que sólo invertir en infraestructura es una especie de crecimiento sin alma.
Al disertar en el panel “Hospitales Privados: Desafíos y Oportunidades”, durante el II Congreso Internacional de Calidad e Innovación en Salud 2025, aseguró que uno de los mayores retos al hablar de calidad es entenderla no solo como una exigencia técnica, sino como una inversión estratégica a largo plazo.
“La calidad tiene un costo, pero es un costo que protege al negocio, mitiga riesgos legales y, sobre todo, genera confianza en los pacientes”, puntualizó, en el evento celebrado en Punta Cana.
Resaltó que hay que apostar a la calidad y posicionar mejor a las instituciones en un entorno cada vez más competitivo, donde los errores pueden traducirse en litigios o pérdida de reputación.
Observó que un error frecuente de los centros de salud es confundir infraestructura con calidad y compartió el caso de la apertura de una sede en (el hospital) Santa Ana.
Según reveló, en ese centro de salud, pese a las modernas instalaciones y el respaldo de la marca Clínica Bíblica, los primeros meses dejaron en evidencia una desconexión.
“El espacio se percibía frío, sin identidad. Faltaba construir cultura, consolidar equipos y hacer que el paciente se sintiera realmente atendido, no solo impresionado”, relató.
Para Fernández, la calidad va más allá de protocolos y tecnología. “Es, ante todo, una experiencia integral, que debe sentirse desde la entrada hasta el seguimiento clínico”.
En el congreso de los hospitales privados de Centroamérica y del Caribe participaron 180 líderes del sector, médicos y otros profesionales, con una agenda de más de 30 conferencias y paneles temáticos.
El ingeniero Carlos Prato, coordinador del evento y CEO del Hospital IMG, de Punta Cana, destacó que la agenda del congreso incluyó tres paneles con temas de recursos humanos en salud, experiencias de cirugías robóticas en la región y calidad y seguridad del paciente.
Prato, quien es secretario de la Asociación, detalló que el evento también incluyó una agenda ejecutiva de la Asociación con una asamblea general de la entidad y una cena para miembros, entre otras actividades.
Valoró la presencia de la Federación Centroamérica y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA), el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera Internacional (IC) del Banco Mundial, así como clínicas y hospitales privados de República Dominicana y la región centroamericana.
El congreso de los hospitales privados de Centroamérica, Panamá y República Dominicana en el hotel Barceló Bávaro Palace, en Punta Cana.